CENICIENTA: MAGIA,ILUSION Y FANTASIA

0:05

Una hermosa doncella del siglo XVI, llamada Cenicienta, arribó el viernes con todos sus sueños, realidades y magia a la sala principal del Teatro Nacional. Allí conquistó un príncipe y a más de mil dominicanos que fueron a disfrutar del enternecedor relato en el que la desdichada joven termina convertida en princesa de todo un reino.
La maldad de la madrastra, las hermanastras y el loro Boquichulis (quien se dedica a chismorrear todo lo que hace Cenicienta, interpretada por S h a r l e n e Taulé), logra provocar a la audiencia por el egoísmo desmedido y malos tratos.

A éstos le contrastan los tres ratoncitos y el Hada Madrina, quienes se encargan de auxiliar a la desdichada joven. Los animalitos son ingeniosamente representados unos por niños, otro por un titiritero vestido de negro.

No obstante, fue el Hada Madrina la que desde su primera aparición mantuvo la magia que caracteriza el personaje a través de diversos recursos visuales.

Mientras que las malas del cuento se lucieron en llamativos vestuarios que cambiaron tres veces.

Uno de los momentos más impactantes de la obra es cuando la sufrida Cenicienta es transformada por su Hada Madrina en una doncella con todo lo necesario para asistir al baile real en el palacio del Rey Tito II. Recurriendo al teatro negro, en el que la oscuridad y elementos lumínicos dieron la impresión de estar ante la realización de un verdadero encantamiento.

Una de las par ticipaciones más hilarantes es la de Verónica López en el rol de la reina madre, una peculiar soberana empeñada en conseguirle una esposa a su hijo, el Príncipe Tito II.

Otra divertida escena es en la que la madrastra (María Castillo) y sus hijas interpretan un reguetón.

Aunque la trama está trabajada para el disfrute de los más pequeños, los adultos también se compenetran con la historia que resulta ser una metáfora de la vida, las aspiraciones y las dificultades.

La versión libre realizada por Amaury Sanchez y Waddys Jáquez del cuento popularizado por Disney, intenta no solo adaptar la historia al teatro, sino reflejar la idiosincrasia dominicana.

Por esto llega a sorprender con el uso de ciertas expresiones, bailes y música.

No obstante, las modificaciones dejan escapar emocionantes escenas y elementos de la versión original.

Incluye personajes e intervenciones de las que bien se podría prescindir y deja escapar el esplendor del final cuando Cenicienta se convierte en princesa.

ASPECTOS RELEVANTES DEL MUSICAL EN EL TN
El vestuario.
Fue un verdadero espectáculo visual. Prendas pertenecientes a la época medieval fueron adaptadas a la comodidad de los actores sin perder el concepto original. Los personajes de la Madrastra y sus hijas fueron las que más cambios tuvieron, luciendo además los más coloridos atuendos de todo el reparto.

Las voces. Muy buenas voces estuvieron presentes entre los personajes del pueblo. Sin embargo, los roles principales no se caracterizaron por la afinación.

La músicalización. Estuvo a la altura de la actividad, dirigida por el también productor Amaury Sánchez, estuvo impecable en el sonido e interpretación.

Logrando ir a la par con las escenas y transportar emocionalmente a la audiencia de acuerdo a lo que correspondía en el momento.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles