Musicales registran un buen ritmo en el país

6:08

Este año, las tablas dominicanas se engalanaron con los musicales. Cinco grandes y reconocidas obras se presentaron durante todo el 2011, con la afluencia de un público infantil y familiar.

Estas presentaciones supusieron nuevos retos para algunos actores con cierta experiencia, así como oportunidades para nuevos rostros incursionar en este tipo de obras que conjuga la danza con la música y el teatro.

Blancanieves
El primer musical que estrenó el año y que generó grandes expectativas entre los niños fue “Blancanieves”, estrenado en junio.

Sin embargo, los principales méritos recayeron sobre el elenco por el que estuvo conformada la obra.

Las actrices Cecilia García y Carolina Rivas lograron interpretar sus papeles muy adecuados a sus capacidades artísticas.

La participación de los enanitos fue uno de los elementos más atractivos de este musical, con Irving Alberti, Javier Grullón, Josué Guerrero, Miguel Lendor, Enrique Quealey, entre otros actores, que fueron como sal al punto para los niños conectarse con la obra.

Dreamgirls
Otro de los musicales pressentados en suelo dominicano fue “Dreamgirls”, cuyos antecedentes en el cine y en las tablas de Broadway la convirtió en una de las obras más esperadas.

Pero este musical en el que la elegancia y los esfuerzos que desprendían las Supreme, no solo proyectó una historia conmovedora y hermosa, sino que permitió la proyección de nuevos rostros en los musicales, agregando otros colores al elenco y llevándole novedad al público.

La cantante Cristal Marie debutó como protagonista en este musical de Amaury Sánchez, en el que evidenció el gran aporte que su voz supone para obras de este género.

Hansel y Gretel
El musical basado en el cuento clásico de los hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”, fue el segundo infantil durante el año, presentado en octubre.

Bajo la dirección del joven productor Luis Marcell Ricart, esta obra tocó el corazón de los niños.

Las adaptaciones, la musicalización, el vestuario y otros elementos del montaje fueron producidos con mucha delicadeza, tratando de transmitir, más que una historia, la inocencia e ingenuidad del mundo infantil.

Nuevos rostros en los roles protagónicos del musical como la joven Irmgard Becker (Hansel), dieron un giro novedoso a la obra.

En este musical la actuación de Nuryn Sanlley fue echada de menos, debido a complicaciones en su estado de salud. Se esperaba una acertada interpretación de su rol de madrastra buena, en lugar de personificar a la acostumbrada bruja malvada. Este, junto a otros elementos añadieron nuevos matices a la historia del cuento original.

Rent
Otro de los musicales para los más adultos fue “Rent”, bajo la dirección de María Castillo y la producción de Carolina Rivas y Luichy Guzmán, y que se estrenó en noviembre.

El musical, la revolucionaria ópera rock de Jonathan Larson y basada en “La Bohéme”, de Puccini, también contó con las actuaciones de Javier Grullón, Héctor Aníbal, Techy Fatule, Zeny Leyva, Carolina Rivas, Laura Leclerc y otros.

Willie 3D
La obra “Willie 3D... La última aventura” fue el último musical del año y el único estreno criollo con el que también se dio punto final a la historia del duende interpretado por Javier Grullón que se inició en el 2007.

Sin embargo, la novedad más importante fue la utilización por primera vez de la tecnología 3D, abriendo un nuevo capítulo del teatro local en lo que a producción se refiere.

Lo que se aproxima
Para el próximo año, Amaury Sánchez llevará a las tablas el musical “El mago de Oz” y el navideño “Los fantasmas de Scrooge”, adaptación de la novela “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. Estas obras serán llevadas a escena en octubre y diciembre de 2012.

Expectativas
Lo favorable de estrenos criollos de musicales que tienen éxito ante el público dominicano como “Willie”, es demostrar que no necesariamente se requieren de obras clásicas de renombre presentadas en Broadway para garantizar la asistencia de la gente.

En el teatro musical dominicano se espera la producción de obras criollas con buenos e interesantes libretos, lo que debe ser un desafío para los productores en los años venideros.

El teatro musical es de jóvenes. Según el recuento de los musicales que se presentaron durante el 2011, se repiten los rostros de Javier Grullón, Techy Fatule, Laura Leclerc, Zeny Leyva y Héctor Aníbal, entre otros.

Aunque los roles protagónicos conllevan requerimientos más exigentes de preparación en lo que a canto, actuación y baile se refiere, se espera que nuevos talentos no conocidos comiencen a participar con papeles al menos secundarios.

La producción de más obras infantiles también es otra de las expectativas.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles