Mujeres cineastas esperan su lugar para Oscar
0:14Nominada. Kathryn Bigelow es una de las cuatro mujeres que han logrado una postulación al Oscar de Mejor Dirección. |
La esperada victoria de Bigelow por su drama de la guerra en Irak “The Hurt Locker”, subraya una asombrosa desigualdad de género en la industria del cine hollywoodense, conocido como el “techo de celuloide”.
Bigelow, de 58 años, es una de las cuatro mujeres que lograron ser nominadas al Oscar de Mejor Dirección, siguiendo los pasos de Lina Wertmu¨ller, seleccionada en 1976 por su película “Seven Beauties”, Jane Campion por “The Piano” en 1993, y Sofia Coppola por “Lost in Translation” en 2003.
La escasez de mujeres cineastas en las listas de reco- nocimientos del Oscar refleja una tendencia muy expandida en la industria, según dijo a AFP Martha Lauzen, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine en la Universidad Estatal de San Diego.
El reciente reporte anual de Lauzen sobre la mujer en la industria del cine reveló que de las 250 películas más taquilleras en América del Norte en 2009, solo 7% fueron dirigidas por mujeres, lo que además representó una caída del 2% con respecto al año anterior.
En el 2009 solo el 8% de los créditos de guionistas en las primeras 250 películas eran de mujeres. Para Lauzen, gran parte de Hollywood niega que haya problema con el lugar de las mujeres en el cine, no solo en la industria de películas “también editores de las publicaciones más influyentes así como ejecutivos de los estudios, los he escuchado diciendo que no hay problema” alguno.
0 comentarios