REVIVE EL MERENGUE DOMINICANO

10:17

El merengue registró un inusitado impulso durante el fin de semana con varias actividades multitudinarias en Santo Domingo, Puerto Rico y Nueva York.
La más importante fue la realización de los cuatro días de fiesta del Festival Brugal del Merengue, que desde el jueves al domingo, congregó a miles de dominicanos en la Avenida del Puerto, en el Malecón y la Zona Oriental, como hacía mucho tiempo no pasaba.

A eso se sumó la celebración del Día del Merengue en Puerto Rico, ayer domingo, la gira nacional “Los años dorados del merengue” y la presentación de la “Noche del Merengue” en el Shea Stadium de Nueva York.

Estas demostraciones hablan de un despertar del ritmo, que ha visto descender su impacto en la difusión de temas y organización de bailes. Alguien bromeaba diciendo que el merengue no estaba muerto, estaba de parranda.

La alegría de muchos era evidente en la avenida del Puerto, donde desfilaron Fernando Villalona, Kiko el Presidente, Eddy Herrera, Bonny Cepeda, Pochy Familia, José Peña Suazo y otros.

Un eufórico público aclamó y bailó a cada artista que se presentó en los tres escenarios donde se llevo a cabo el Festival Brugal del Merengue.

Tercera noche
El sábado, el ritmo alegre de Peña Suazo y el merengue refranero de Pochy Familia encendieron de alegría al público que acudió a la Avenida El Puerto la noche, tanto así que no permitían que el líder de Banda Gorda bajara de tarima, pues ya se habían contagiado de su mambo.

La apertura de la noche le correspondió a la Kerubanda, agrupación típica.

Peña Suazó llegó con sus merengues “Una cosa que amarra”, “Ahí controlo yo” y “Tengo calor”, que lo convirtió en uno de los más gozados del festival. Cuando interpretó “Subido en el palo”, la gente no dejaba de corear.

Pochy Familia encontró la pista caliente. A él le correspondía cerrar el festival la noche del sábado y desde que arribó a tarima continuó la labor de Suazo, que era no permitir el aburrimiento, lo que consiguió con su primera entrega: “Pa trá y pa lante”.

Esa noche, Pochy celebraba los 20 años de Coco Band y era la oportunidad que esperaba para liarse en escena y lo consiguió.

“El Cocutú” hizo recorrido por sus éxitos que hicieron famosa a su orquesta desde 1988, con merengues refraneros como “Los días de semana”, “La faldita”, “El cacú”, “La peliona”, “Párteme”, “El boche” y “Amor de lejos”.

Eddy Herrera, Kiko el presidente y Fernando Villalona amenizaron la noche del viernes en la Avenida del Puerto, mientras de manera simultánea se presentaban Las Chicas del Can y Julián Oro Duro en la Avenida España y en el Malecón, respectivamente.

En la Avenida del Puerto, Eddy Herrera consiguió la empatía de la audiencia. Prestó atención a un grupo de turistas de México que se encontraba presente y les ofreció cantarles un fragmento del tema “Si nos dejan”, como tributo a uno de los grandes de la música en su nación: Luis Miguel.

Presidente y Mayimbe
Kiko el Presidente tuvo la participación más breve, con una hora exacta de función, siendo su momento cumbre y final su interpretación de su hit “Vamos pa¥la playa”.

Mientras Fernando Villalona condensó en su presentación su trayectoria artística en algunos de sus muchos éxitos. Los temas suaves predominaron en su selección, aunque también le dio su espacio a las enérgicas canciones que hacen mover los pies.

La organización y la agilidad imperó en el evento bajo la producción de Amable Valenzuela. No sucedió como en otros casos, que el público debe esperar hasta una hora para disfrutar de la próxima atracción.

Los que no pudieron asistir lo pudieron disfrutar, en vivo, a través del canal 4.

El Jeffrey y Sergio ante mucha gente
La noche de Merengue en el Shea Stadium, celebrada el pasado viernes en estadio de béisbol de Nueva York, fue un gran acontecimiento para la música popular dominicana. Con una asistencia de 55 mil personas, Sergio Vargas y El Jeffrey cerraron la última entrega en ese recinto el cual será demolido para dar paso al moderno Citi Fiel el próximo año.

La décimo segunda entrega del concierto, que produce anualmente el empresario Vidal Cedeño, puso a bailar a los miles de fanáticos que presenciaron el partido que protagonizaron Los Mets de Nueva York y Los Cardenales de San Luis.

Previo al show, el presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz lanzó la primera bola del partido, quien fue el invitado de honor de Los Mets y del Vidal Cedeño.

Vargas y El Jeffrey ofrecieron un concierto en el que apostaron a las composiciones con las que se han hecho famosos.

La apertura fue responsabilidad de El Jeffrey, quien hizo galas de su experiencia en la escena y logró granjearse de inmediato el favor de los asistentes. El artista interpretó los éxitos con los que se ha dado a conocer y destacó la importancia del evento, tras indicar que con actividades como esa se le da un gran apoyo a la difusión del merengue en Estado Unidos.

Tras su actuación, El Negrito de Villa, Sergio Vargas se encargó de dominar a la multitud que no paró de bailar ni un minuto.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles