JUAQUIN CORTES DICE QUE HA SIDO COMO UN PAVAROTTI PARA EL FLAMENCO.
12:42El famoso bailaor español Joaquín Cortés afirmó hoy en Santiago (Chile) que él ha popularizado el flamenco, tal como el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti hizo con la ópera.
"He popularizado el flamenco como Pavarotti la ópera", precisó Cortés en una rueda de prensa, en la que además se refirió a su espectáculo "La Soledad", que presentará el próximo miércoles en el Teatro Caupolicán, de la capital chilena.
"En mis 20 años de bailarín he hecho espectáculos masivos en plaza de toros, estadios. Si hay una cosa que he conseguido con el flamenco es un poco lo que hizo (Luciano) Pavarotti con la ópera", aseguró el artista, de 38 años.
"Yo he popularizado el flamenco con mi estilo de danza, lo hemos llevado a todo el mundo, a sitios muy grandes. Pienso que eso es bueno. Porque es una manera de llevarlo al pueblo", subrayó Cortés, que ha vuelto a Chile después de una ausencia de seis años.
"Ya era hora. Para mí siempre es un placer volver a un país donde creo que dejé un buen sabor de boca", comentó respecto de su regreso a Chile.
En cuanto a "La Soledad", que ha recibido críticas dispares en España y otras partes del mundo, dijo que se trata de una obra "con la que llevamos dos años y pico dando vueltas por el mundo" y aseguró que no es un trabajo autobiográfico, "sino que quería profundizar en el concepto de forma más universal.
"Todos tenemos inseguridades, momentos buenos y malos. Es como el ying y el yang, el alto y el negro, el sí y el no. Son tantos momentos que depende de la persona (...) lo que intento es que a través de ese idioma universal que es el movimiento, expresar un poquito lo que es la soledad", explicó.
"Quizás es a mi manera, pero digo que no es un trabajo autobiográfico porque todos tenemos que aprender a convivir con la soledad (...) para algunos puede ser un drama y para otros, es maravillosa, porque puedes viajar contigo mismo y descubrir cosas", sentenció.
Sobre la puesta en escena, Cortés dijo que "La Soledad" se divide en dos partes. "La primera es más contemporánea, más clásica y teatral, donde se ve a un hombre en una habitación, un poco enfrentándose a la soledad, aprendiendo a convivir con ella, enfrentando sus miedos e inseguridades".
La segunda parte, añadió, "es volver a mis orígenes, a mi tierra, soy gitano, y se muestra un poco cómo es una fiesta gitana, que quizás es lo que vosotros estáis más acostumbrado a ver de la parte del flamenco".
Durante su comparecencia, Cortés se negó a responder preguntas personales, como el caso de una ex asistente que lo acusa de ser padre de su hijo.
0 comentarios