MUERE EL MUSICO HENRI SALVADOR

23:26

Henri Salvador, el músico francés que se dice inspiró la bossa nova, trajo a Francia el rock 'n' roll y ayudó a crear los videos musicales, murió el miércoles, dijo su sello discográfico. Tenía 90 años.
Salvador falleció en su casa de París de un aneurisma, dijo Carine Herve, del sello Polydor.
El músico era conocido por su resonante risa, su sentido del humor, su sedosa voz y su increíble poder de permanencia. Trabajó hasta el momento de su muerte y Polydor dijo que planeaba grabar un nuevo álbum en el 2008.
La innovación fue una fuerte constante en su vida y lo llevó desde el enclave francés de Guayana en Sudamérica hasta los más prestigiosos escenarios de París, ganándose en el camino el corazón de generaciones de franceses y latinos.

Su dulce voz pareció desafiar el paso del tiempo, permaneciendo suave y flexible hasta el final.

"Yo no canto, yo susurro", dijo a la AP en una entrevista en el 2006. "Cuando uno le susurra al micrófono, uno puede transmitir un verdadero sentimiento".

Ya sea cantando jazz, blues, rock 'n' roll o pop francés, el sentimiento fue un ingrediente clave en su prolífica y variada carrera musical.

Salvador nació el 18 de julio de 1917 en Guayana, en el seno de una familia de clase media. Su padre, un recaudador municipal de impuestos de ascendencia española, y su madre, una indígena del Caribe, provenían de la isla francocaribeña de Guadalupe.

La familia se mudó a París cuando Salvador tenía 7 años.

El cantante dijo que su primo le mostró discos de Duke Ellington y Louis Armstong y que "me enamoré de su música ... A los 12 años, encontré mi destino".

Convenció a su padre de que le comprara su primera guitarra y aprendió a tocar solo, practicando "17 ó 18 horas al día, hasta que me sangraban los dedos", relató.

El esfuerzo valió la pena cuando audicionó para su primer trabajo a los 17 años.

"El director de la orquesta estaba impresionado", recordó Salvador. "Me preguntó, '¿de dónde saliste?' Y yo le dije, 'de mi habitación'".

Durante más de una década tocó en varias orquestas, recorriendo Sudamérica con el afamado músico francés Ray Ventura, antes de debutar como solista en 1946, cuando Francia emergía de la Segunda Guerra Mundial.

Intérprete de proporciones míticas en Francia, Salvador también fue una estrella en América Latina, particularmente en Brasil, donde a menudo fue acreditado como el creador de la bossa nova.

Salvador, sin embargo, rechazó tal afirmación, insistiendo en que fue el extinto jazzista brasileño Antonio Carlos Jobim quien inventó el estilo. Reconoció que Jobim dio con el concepto al reducir el frenético ritmo de la samba mientras escuchaba el clásico de Salvador "Dans Mon Isle".

"Cuando grabé esa pequeña canción en mi apartamento de París, jamás imaginé que cambiaría la historia de la música", expresó Salvador. "Para mí, fue un golpe de suerte extraordinario y un gran honor".

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles