ROCIO JURADO YA TIENE UN MUSICAL

0:20

«Se va a grabar el último programa en homenaje a Rocío. Ella está detrás del biombo, terminando de vestirse. Se oye el típico ambiente de plató de televisión, con el realizador dando las últimas órdenes, ruido de máquinas, público, etcétera... Suena una música grabada, como si estuviera una orquesta ensayando una de sus canciones más conocidas. Suena un timbre y, a continuación, se oye una voz por megafonía. Es el realizador avisando a Rocío».

Así arranca «Rocío no habita en el olvido», un musical creado por Nacho Artime que quiere ser, según sus propias palabras, «un sentido homenaje a la figura más grande de la copla de los últimos tiempos. Es un trabajo realizado desde el cariño y la admiración a esta figura fundamental de nuestra música».
Artime ha tomado como punto de partida el último especial de televisión que grabó, ya enferma de gravedad, Rocío Jurado. En su camerino, cuando quedan cinco minutos para comenzar, recibe la visita de un «ambiguo y misterioso personaje» al que parece esperar desde hace tiempo: es la muerte. Con él empieza a recordar anécdotas y momentos diferentes de su vida y su carrera; sus comienzos, su relación frustrada con el cine, su admiración por cantantes como Mina o Barbra Streisand, la censura, su trato con autores como Manolo Alejandro, los maestros Rafael de León, Solano o Quiroga... Todo ello salpicado con una treintena de canciones, entre ellas varias de las más populares del repertorio de Rocío Jurado: «Señora», «Como yo te amo», «Paloma Brava», «Como una ola», «Si amanece», «Se nos rompió el amor», «Mi amigo»... Además, en el espectáculo Rocío Jurado canta la habanera de «Carmen», la «Canción del Fuego Fatuo», de «El amor brujo»; «No llores por mí, Argentina», del musical «Evita», que estuvo a punto de protagonizar; «Non credere», de Mina; o «Is my man», de Barbra Streisand.
El musical tuvo un primer preestreno hace unas semanas en La Toja, y está previsto que se vea también en Chipiona el mes próximo. Eva Diago, una cantante con una larga experiencia en el musical (ha protagonizado títulos como «El hombre de La Mancha», «Fama», «Los miserables» o «La maja de Goya»), encarna a Rocío Jurado; su «inmensa voz y lo bien que hace de La más grande» han sido, de hecho, una de las razones que han impulsado, según el propio Artime, la creación de este musical. Junto a Eva Diago actúa Tony River; la dirección musical es de César Belda y la dirección escénica de Juan Polanco.
«No es tan fácil -confiesa Rocío en el musical- querer a una persona como yo. No es fácil ser el amor, el marido, la hija de Rocío Jurado. Siempre lo entendí así, era inevitable. Pero yo lo seguía intentando. Creo que me amaban y yo dejaba que me amasen. Aunque siempre estaba mi garganta con prioridad absoluta. Pero creo que sí, que transmití amor...»

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles