GIOVANNY CRUZ GESTIONA A PENELOPEZ CRUZ Y MIA MAESTRO PARA PROTAGONISTAS

0:06

Giovanny Cruz, ausente de los escenarios desde hace algún tiempo, vuelve a la carga con varios ambiciosos proyectos. El actor, director y productor de teatro iniciará con la comedia “Hay amores que matan”, que se estrena el próximo 21 de agosto en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, una serie de trabajos que le mantendrán ocupado en los próximos meses.
Cruz, uno de los pocos directores teatrales capaces de realizar grandes montajes para la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, adelanta que montará allí “Flores en el bar”, para la que según dice gestiona la participación de las actrices Mía Maestro o Penélope Cruz. Aparte de esto, el guión que escribió basado en su obra “Amanda”, será llevado al cine el próximo año por su hija, Fiora Cruz Carretero.

Los altos costos de las grandes producciones le alejaron de este complejo tipo de montajes. Pero el director de piezas como “El sucesor” y “Caligula” vuelve el próximo año con un gran proyecto.

“Retomo ese espacio de la sala principal en un montaje muy complejo, el momento dramático es muy grande, pero al mismo tiempo divertidísimo”, manifiesta al conversar con periodistas y referirse a la obra que define como agradable, interesante, apasionante y que constituye ese estilo que trabajó tanto. “El gran evento teatral, lo que llamo teatro total”.

Para esta obra gestiona la participación de las mencionadas actrices de Hollywood. “Estamos detrás de una de las dos o de las dos”, dice al hablar de un proyecto que incluye Karina Noble y Giamilka Román.

Este espectá culo teatral contará con un elenco de seis actrices y dos actores. Pero, según explica, dadas las acrobacias que requiere el montaje, los actores seran doblados por especialistas.

“Porque el evento exige una serie de trabajos espectaculares, es decir que en total serán unas 18 personas”, dice y que incluso algunas actrices tendrán más de un doble. Los efectos especiales incluirán los servicios de un experto procedente de Argentina, ya que habrá también desapariciones.

Tras confesar que es acusado por sus compañeros de oficio de hacer el espectáculo teatral, sostiene que el les devuelve diciendo que ellos no. “Sigo teniendo un resabio griego; los griegos creían en el gran evento”, comenta y eso es lo que a él le gusta, las grandes retos. Claro que para ello el trabajo, no es sencillo y entiende que la disciplina es priordial y sobretodo, tener un buen equipo.

“No me imagino ningún evento sin la presencia de Juan Nuñez y Victor Vidal en asesoria de producción y la direccion escenica”.

Director de actores Cruz, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos actores y actrices del país, se declara “fundamentalmente un director de actores”. Sin embargo, le cuesta elegir alguno como su favorito. “Tengo mis preferidas y preferidos, son para mi excepcionales”, explica y califica de un honor haber dirigido a Delta Soto, Karina Noble, Giamilka Román, Carlota Carretero, Lidia Ariza, Niurka Mota y Monina Solá. “Son actrices que te provocan mucho en escena, yo soy un director que exijo mucho y ellas me soportan”, manifiesta al hablar de ellas.

Al hablar de los actores, salen de su boca los nombres de Arturo López, Osvaldo Añez, Iván García, Rafael Villalona, Víctor Pinales, Carlos Espinal y Víctor Vidal. “Son actores que te exigen mucho tienes que cuidarte mucho de ellos, no son fácil de dirigir, hacemos una gran quimica” dice Cruz quien confiesa que no le ha interesado ponerse a la cabeza de ningún musical extranjero.

“Son facturas internacionales que vienen básicamente con todo hecho y no puedes crear casi nada”, sostiene y añade que no se sentiría cómodo dirigiendo algo que ya alguién hizo. “Soy un director, no un recreador escénico”, explica y declara que le han ofrecido dirigir algunos y que por más dinero que le ofrezcan no lo hará.

“Hay amores que matan” Según el dramaturgo, fueron Karina Noble y Víctor Pinales quienes le invitaron a participar en la comedia que ensaya en la actualidad y en la que Cruz se meterá en la piel de Ramón en el mencionado montaje “Hay amores que matan”.

“La estoy haciendo con mucho gusto. Es una obra española divertidísima y el primero que está disfrutando los ensayos soy yo”, explica acerca de la obra en que compartirá cartel con karina Noble, Víctor Pinales y Nikauly de la Mota.

A pesar de que es más famosa su faceta de director de grandes proyectos, “el semi dios”, como es también conocido, recuerda que ha participado en varias comedias. “Me ven como un director teatral sobrio y yo he hecho hasta travestis en escena”, comenta Cruz quien hizo de un transformista en “El bebé furioso” y en “Palmeras al viento”, que dirigió Germana Quintana de Arturo Rodríguez, interpretó a un homosexual.

Otros proyectos

De las cosas en que trabaja Giovanny Cruz está llevar al cine su pieza teatral “Amanda”. Según dice, su hija Fiora Cruz Carretero será la directora del guión que él mismo realizó. Fiora, quien realizó estudios de dirección y guión en Argentina estará al frente del proyecto que se encuentra en pre producción y con planes de iniciar el rodaje en marzo del próximo año.

En el marco del Festival internacional de teatro de Santo Domingo, que se celebrará en noviembre próximo, será estrenada “7 tumbas”. Giamilka Román y el mismo Cruz interpretará a los siete personajes que pueblan la pieza.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles