MUERE DORIVAL CAYMMI, UNO DE LOS MAYORES MUSICOS BRASILEÑOS

8:10

Uno de los mayores compositores e intérpretes de la música brasileña, Dorival Caymmi, famoso por las canciones que alzaron a la fama a Carmen Miranda, falleció este sábado a los 94 años de edad en Rio de Janeiro, según la prensa local.
El compositor falleció en su casa en Rio de Janeiro, rodeado por sus hijos, nietos y bisnietos, en consecuencia de un cancer renal y falencia múltiple de órganos, según informó TV Globo.

"El no sabía que tenía cáncer y no quería saber y nosotros respetamos su deseo", dijo Stela Caymmi, nieta y autora de la biografía de su abuelo ("El Mar y el tiempo"), en declaraciones a la emisora.

Su entierro está previsto para este domingo, pues la familia aguarda la llegada de Dori Caymmi, uno de los tres hijos del compositor que vive en Los Angeles.

Dori, Nana y Danilo, todos músicos, se reunieron con su padre en un espectáculo grabado en vivo en Rio de Janeiro, el 30 de abril de 2004, para celebrar sus 90 años.

A lo largo de su carrera grabó más de 50 discos solo y otros com compositores como Vinicius de Moares y Tom Jobim. Sus canciones han sido interpretadas por Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gal Costa.

Poeta del mar y la naturaleza de su tierra natal, Bahia, popularizó historias de humildes pescadores y del pueblo brasileño, de la misma forma que lo hizo su amigo, el fallecido escritor Jorge Amado.

Uno de sus mayores éxitos, la canción "O que que a baiana tem?" (Qué tiene la bahiana?), compuesta a los 16 años de edad, es un elogio a los atributos de la mujer.

Sus canciones fueron también una forma de reconocimiento de la legitimidad y la importancia del rito afrobrasileño del Candomblé y uno de sus mayores éxitos fue justamente la canción "Mae, Menininha de Gantois", en homenaje a una de las líderes de esa religión.

Caymmi nació en Salvador, donde vivió hasta 1938, y a la edad de 24 años se fue a vivir a Rio de Janeiro, en una época en que muchos de sus éxitos fueron conocidos en el resto del mundo gracias a las interpretaciones de Carmen Miranda en las películas de Hollywood.

Tambien podria interesarte

1 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles