ASPIRANTES LATINAS AL OSCAR
1:58Argentina, México y Chile se sumaron a Colombia, Venezuela, España y Brasil en la contienda al Oscar para la categoría de Mejor Película en lengua extranjera 2008.
Leonera representa a Argentina, Arráncame la vida a México, Tony Manero a Chile, Perro come perro a Colombia, mientras que la ópera prima de Alejandro Bellame El tinte de la fama representa a Venezuela, Los girasoles ciegos a España y Ultima Parada - 174 a Brasil.
Las cintas Leonera de Pablo Trapero y Arráncame la vida de Roberto Sneider representarán a Argentina y a México, respectivamente, en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera, se anunció el jueves. Entretanto, la película chilena Tony Manero, del director Pablo Larraín, fue seleccionada por un jurado para representar a Chile, informó el viernes la prensa.
Para los premios Goya, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió Lake Tahoe de Fernando Eimbcke, y su contraparte argentina el filme Aniceto de Leonardo Favio para concursar en la categoría de mejor filme hispanoamericano. En tanto la cinta La buena vida, dirigida por Andrés Wood, fue nominada para seleccionar a Chile en los premios Goya.
Arráncame la vida, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, está basada en la novela del mismo título escrita por Angeles Mastretta, la cual narra la relaciones de poder entre hombres y mujeres en México durante la década de 1930.
México ha sido nominado por la Academia estadounidense en siete ocasiones por El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera (2002), Amores perros de Alejandro González Iñárritu (2001), Actas de Marusia de Miguel Littin (1975), Tlayucan de Luis Alcoriza (1962), Animas Trujano, el hombre importante de Ismael Rodríguez (1961) y Macario de Roberto Galvadón (1960). No ha ganado en ninguna ocasión la codiciada estatuilla.
Argentina ha sido nominada cinco veces y en 1985 ganó con La historia oficial de Luis Puenzo. Además han recibido consideraciones para La tregua, de Sergio Renán en 1974, Camila, de María Luisa Bemberg, en 1984, Tango, de Carlos Saura en 1988 y El hijo de la novia, de Juan José Campanella, en el 2001.
La película de Snider se impuso entre once que disputaron la ruta mexicana al Oscar, entre las que estaban la ópera prima de Gael García Bernal Déficit; Cochochi de Laura Guzmán e Israel Cárdenas; Cumbia callera de René Villareal.
Leonera, quinto largometraje de Trapero, retrata las vicisitudes de una mujer que cría a su hijo en una unidad penitenciaria en paralelo al proceso judicial en su contra por el crimen de su amante. "Estamos contentos. Ya brindamos, hablamos con la familia. Acá la película fue muy bien recibida y ahora con esta noticia es un lindo gesto de la gente de la Academia", dijo Trapero al canal Todo Noticias desde el Festival de San Sebastián.
"Si bien cuenta una historia nuestra, son cosas que desafortunadamente pasan en otros lados y por eso tiene tanta aceptación", agregó. La película es protagonizada por Martina Gusman, esposa de Trapero. "Es una película que hicimos con mucho cariño los dos", sostuvo el director.
Tony Manero, que fue presentada con elogios en la última versión del festival de cine de Cannes, narra la historia de un chileno que, en plena dictadura de Augusto Pinochet, se obsesiona con la imitación de Tony Manero, el protagonista de la legendaria película Fiebre de Sábado por la Noche. El filme se adjudicó en agosto el premio al mejor largometraje en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago.
Su protagonista, el actor chileno Alfredo Castro, ganó también el galardón al Mejor Actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.
El jurado que eligió el filme entre otras ocho películas nacionales argumentó que la escogió por su "arriesgada opción estética y narrativa, y por el impacto y proyección internacional".
0 comentarios