YAQUI NUÑEZ DEL RICO, CON DOS DIAS CRUCIALES PARA SU ESTADO CRITICO

0:59

Hoy y mañana serán días cruciales para Yaqui Núñez del Risco, interno en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud, tras sufrir un accidente cerebrovascular. El comunicador se encuentra en cuidados intensivos desde el martes en la noche y los médicos lo vigilan minuto a minuto a la espera de que se estabilice y no se repita un nuevo sangrado cerebral.
Al caer la tarde de ayer el doctor Eduardo Yermenos explicó a LISTÍN DIARIO que Núñez del Risco, de 69 años, se encuentra estable. “Son condiciones un poquito fuerte todo lo que implica el cerebro y una hemorragia intercerebrar. Hay que manejarlo con tacto y estamos esperando 48 horas para ver su evolución. Él ha comenzado a mostrar una pequeña mejoría”.

Desde que fuera ingresado a Cedimat a Núñez del Risco, quien es columnista de este diario, se le ha estado practicando tomografías cada 24 horas para observar si el sangrado se ha ido estabilizando “y por el momento se ha estabilizado”, confirmó.

Yaqui Junior, uno de los siete hijos del comunicador, se mostró confiado en una total recuperación de su padre. “Hoy estamos un poco más optimistas porque la evolución que ha experimentado ha sido buena”.

El joven explicó que como una última alternativa Núñez del Risco podría ser intervenido quirúrgicamente en caso de que el hematoma aumente. “Hasta el momento, si continúa así, no habrá necesidad de practicarle la operación”.

Yaqui Junior, quien se encontraba junto a su madre Yamel Mejía y su prima Laura Beras-Goico Mejía, dijo que toda la familia está consciente de las consecuencias que podría dejar una intervención en el cerebro. “Si se da lo de la operación es porque la situación ha empeorado y estamos confiados en que eso no sucederá”. La confianza de Yaqui Junior, fruto del matrimonio de Yaqui con Yamel Mejía, es además porque a su padre le comenzaron a dar terapia y ha reaccionado muy bien. Sostuvo que su progenitor ha tenido problemas con el lenguaje y con los movimientos del lado derecho del cuerpo, además de que nunca ha perdido el conocimiento.

El equipo
El conocido productor de televisión es atendido por un equipo médico que lo integran los doctores José Joaquín Puello, Eduardo Yermenos y Pedro Ureña. Según contó Yaqui Junior, en el 2004 a su padre le realizaron un cateterismo y le colocaron un “stent” (un dispositivo que se coloca en una de las arterias coronarias que se encuentre obstruida).

Desde ese año el comunicador y publicista comenzó a tomar medicamentos para cuidar su presión arterial. Este año también fue sometido a otro cateterismo que lo mantuvo recluido por unos días en Cedimat.

La noche del lunes, mientras miraba televisión, sufrió una crisis de hipertensión que le provocó un hematoma intracerebral. Su esposa, Susana Silfa, no se encontraba en la residencia, ya que ese mismo día había viajado a Miami.

En ese momento, Carminia Severino, amiga de la familia, era la que se encontraba con él. Cuando ella se percató de la situación inmediatamente llamó a su hermana, Marivell Contreras (también amiga de la familia), quien inmediatamente se encargó de llamar una ambulancia y trasladarlo a Cedimat, donde se encuentra.

El notable comunicador goza de un alto aprecio en la sociedad y conserva grandes amigos, quienes se han preocupado por su salud y desde que lo ingresaran al centro de salud han ido a visitarlo Augusto Guerrero, Freddy Beras Goico, Pedro Núñez, Pavel Núñez, Charlie Mariotti, José Rafael Lantigua y otros. También Cuquín Victoira, José Rafael Vargas, Pamela Sued, Nelva Pelaez, José Israel Cuello, entre otras personalidades.

SU VIDA
Yaqui Núñez del Risco, locutor, poeta, compositor, productor de programas de radio y televisión nació en Santiago de los Caballeros, aunque luego vivió en San Pedro de Macorís y en San Francisco de Macorís.

En 1964 comienza a trabajar en el departamento de relaciones públicas del Instituo Nacional de la Vivienda. Su primera participación como conductor en la televisión fue en el programa “Nosotros” para Radio Santo Domingo Televisión. Como relacionista público labora en la UASD y en la Universidad Madre y Maestra de Santiago. En la radio labora en Radio Nacional, Radio Libertad, y Radio Azul.

Viviendo en Santiago es parte del nacimiento de Color Visión, primera planta de televisión a color, y desde esa ciudad se transmitía “Martes de Montecarlo” y Yaqui producía para el espacio del cual era conductora por Violeta Yangüela. Desde entonces su entrada a la televisión hizo historia con programas como “Nosotros”, “Letra y Música”, “Nosotros a las ocho”, “La Alegría del país”, “El Show del Mediodía, “Chiqui Show” y “Otra vez con Yaqui”, entre otras. (Biografía tomada del libro “Fichero Artístico Dominicano” de Jesús Torres Tejeda).Inf.List. Diario

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles