LA BACHATA LLEVO LA DELANTERA EN MUSICA DOMINICANA
2:10La música popular tuvo sus luces, sin dejar de lado las sombras en el año que ya termina. El merengue y la bachata bailaron, pero no ‘pegao’, en torno al lugar que ocupó cada uno en el transcurso de los 12 meses que conformaron el 2008.
La radio nacional se nutrió en primera instancia de bachatas que lograron impactar al público que sigue este género. El Chaval, que forma parte de la generación nueva de bachateros ya posicionados, logró despegar e irse adelante con su éxito “Dónde están esos amigos”, que lo llevó no solo a la radio nacional, sino que lo proyectó internacionalmente hasta llegar a otros mercados.
Fue así que la revista Billboard, denominada como “La biblia de la música”, resaltó su incidencia en el ámbito radial.
Posteriormente llegaron los más veteranos con algunos temas nuevos, como en los casos de Frank Reyes y Anthony Santos, quienes lanzaron su descarga musical en la radio para no parar hasta finalizar este año. El intérprete de “Te regalo el mar” sonó varios temas que lo volvieron a poner en la escena criolla, luego de concluir una gira que lo llevó por diferentes ciudades de Estados Unidos.
Más tarde Anthony Santos no se quedó atrás, y con una adaptación del tema “Cuántos días más” retumbó en las casas de los criollos que, apoyándose en esta música, se tomaron más de un “pote” en nombre del “bachatú” que sonó fuertemente con otros éxitos como “Me parece mentira” y posteriormente el tema criticado por muchos y dedicado al Señor “Algo grande viene a la tierra”.
Pablo Gaspar, de Hits 92, también está de acuerdo en que la bachata se mantuvo adelante en cuanto a éxitos radiales. Citó el hit parade de la estación en la que trabaja como una muestra de que el género sigue firme en el gusto de la audiencia.
Anthony Santos se encuentra en el número uno con el tema “Cuántos días más”; en el segundo lugar Elvis Martínez con “La luz de mis ojos”; mientras que Frank Reyes, a dúo con Yolandita Monge, en la canción “Amnesia”, y el nuevo de Leonardo Paniagua con el “El doctor” está en el cuarto puesto. Para este profesional de la radio, nada ha cambiado en cuanto al gusto que experimentan los radioescuchas. Estos siguen pidiendo los temas de estos artistas.
En el género de amargue surgieron nuevos intérpretes en el 2008, tales como Raymond, Miguel Ángel y Daniel Santacruz.
Uno que se atrevió a dar un salto en su carrera fue Kiko Rodríguez, quien presentó en uno de los salones de Taboo Bamboo, llenó de glamur, su nueva propuesta discográfica. El bachatero quiso compartir con la prensa a otro nivel (ya fuera de los car wash) su nueva cosecha.
Al parecer los intérpretes pertenecientes a la nueva generación están entendiendo el mensaje y se han puesto las pilas en cuanto al trabajo que los puede ayudar a posicionarse.
Los avances
Cada año hay hechos que avalan un ascenso en el ritmo de amargue. Lo dicen las ventas de discos (aun cuando la industria pasa por su peor momento), las presentaciones, giras internacionales, la pegada de los temas, los premios que logran obtener los intérpretes del género en el ámbito nacional e internacional, en fin, son muchos los indicadores que aseguran este vertiginoso ascenso del ritmo que originalmente no salía de los ‘car wash’.
Varias nominaciones de algunos de nuestros artistas en diferentes premios, como por ejemplo en los Billboard, fueron por temas que son bachata. Juan Luis Guerra estuvo incluido en el renglón de “Tema tropical airplay del año, nueva generación” por el tema “Que me des tu cariño”, una bachata del álbum “La llave de mi corazón”, además en el renglón “Álbum tropical del año dúo o grupo” y productor y artista del año. El cantautor criollo logró tres premios Billboard.
De igual manera se encontraban en los nominados el merenguero Héctor Acosta, gracias a la bachata que le arregló Anthony Romeo Santos titulada “Me voy”. También se estrenó con una nominación Zacarías Ferreira con el tema “Dime qué faltó” y Joe Veras con “Por el amor” en el renglón “Tema tropical air play del año masculino”.
El grupo Aventura, al parecer, escribe una historia aparte que siguió su curso en el 2008. Ellos obtuvieron seis nominaciones para este galardón que premia la incidencia de la música y su difusión y logró llevarse una de estas preseas.
Eddi Leonardo, director de Rumba FM (98.5 FM), habla de este predominio del género de amargue, de corte tropical, en las estaciones radiales del país a lo largo de todo el año. De igual manera, pone énfasis en que las disqueras en estos momentos buscan nuevas voces que puedan sumar al género de Anthony Santos.
En la bachata hay de todo: un bachatero que cobra una supertarifa: Anthony Santos; un grupo denominado Aventura que logra llenar solo el Madison Square Garden; un “príncipe” que lleva a todo su público a Altos de Chavón. Dos muchachos que han logrado meterse en el gusto de los mexicanos: Monchy & Alexandra.
La bachata sigue creciendo, aunque está pendiente el que algunos intérpretes entiendan que hace falta renovar el sonido para lograr más fanáticos, como lo hicieran los muchachos de Aventura, quienes ahora llevan la delantera.
Decir que Aventura se presentó a casa llena en el país con dos presentaciones multitudinarias y cerraron el año con un récord de presentaciones en Puerto Rico en el estadio José M. Agrelot, algo nunca visto por ninguna agrupación criolla.
Por lo que realmente el ritmo como tal tuvo sus grandes aciertos, aunque para el 2009 se espera que representantes como Anthony Santos y Frank Reyes hagan las esperadas presentaciones en el Estadio Olímpico y que puedan conquistar plazas tan difíciles hasta el momento como México.
EL MERENGUE
Se ha hablado que en el 2008 el merengue tuvo pocas luces y, en cambio, muchas ‘crisis’, pero dentro del poco movimiento que experimentó el género también tuvo sus éxitos, que merecen ser destacados.
Aunque no se puede ocultar que desde hace un tiempo no se produce en el país un éxito radial con tal fuerza que pueda ser ineludible su impacto.
El último sucedió hace poco más de tres años con “Perro ajeno” (Rubby Pérez). En este año los temas que sonaron tienen como sus protagonistas a Los Rosario con “Aló”, “Por ti”, y otros singles de la producción Aura.
En cuanto a discografía, se destacan Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Peña Suazo, Héctor Acosta y Kinito Méndez. Estos sacaron sus producciones musicales en el año que finaliza.
La noticia de que los merengueros criollos se quedaron fuera de los premios Grammy Latino también fue un duro golpe para el ritmo.
Desde hace tres años la Academia Latina de la Grabación (Laras) comenzó a emitir voz de alerta con relación a la posible desaparición de la categoría, en la que se premia a los artistas del género, tal y como aclaró a LISTÍN DIARIO el propio Gabriel Abaroa, presidente de la Academia que organiza los Grammy Latinos.
Presentaciones
El Festival Brugal del Merengue en esta ocasión no solo se quedó en el país, sino que traspasó fronteras llegando a Puerto Rico con un éxito rotundo y con la gran noticia de que se declaró el 29 de julio como el Día del Merengue en la Isla del Encanto, lo que antes no existía.
El festival Brugal del Merengue congregó por cuatro días a cientos de criollos en los diferentes puntos donde se realizó.
De igual manera este año se activó la agenda de presentaciones para merengueros de los años 80 que lograron imponerse en el denominado concierto show.
El merengue de calle sigue teniendo su incidencia en un público de poca adquisición pero que hace mucha bulla.
Así fue en el evento “Merengue contra bachata” que se celebra cada año en el Convention Center de Bávaro. El ritmo vio nacer caras nuevas este año que sí han logrado entrar por la puerta grande, es el caso de Rafely Rosario.
Su debut casi al finalizar el año fue asimilado por el público que lo ha estado apoyando con los temas que ha puesto en la radio.
Recientemente la billboard señala la entrada del artista y su tema Me libreré en una categoría en la que tiene fuertes competidores.
La celebración de los 30 años de los Hermanos Rosario también constituyó unu punto favorable para el merengue y una demostración que aun en medio de una supuesta crisis el género logra importantes convocatorias.
0 comentarios