UN BUEN MOMENTO PARA EL JAZZ DOMINICANO
0:16El jazz ha tenido en los últimos años un repunte y los espacios para su disfrute se multiplican por distintos puntos de la geografía nacional.
Este no es un hecho aislado y en ese sentido encontramos opiniones de músicos y conocedores de la música de los músicos sobre el desarrollo que tiene en el país en la actualidad.
Todas las semanas se realizan en Santo Domingo y en provincias del país presentaciones de grupos de jóvenes y veteranos cultivadores del género.
“A cada rato y en todo momento aparecen nuevos grupos”, comenta Fernando Rodríguez, quien cada miércoles, desde hace 17 semanas, promueve el género con su Jazz en Dominicana, que se lleva a cabo en Casa de Teatro.
Festivales anuales en distintos puntos del territorio nacional se adicionan a las que se realizan durante la semana, ampliando la oferta para los que disfrutan de las improvisaciones y el feeling de artistas que adoran descargar el poder de la música nacida en Nueva Orleans.
FESTIVALES ANUALES Y TOCADAS SEMANALES
Tres festivales El Festival de Jazz de Casa de Teatro se celebra cada año durante las celebraciones de aniversario. En el evento participan artistas internacionales y locales.
El Dominican Republic Jazz Festival de Cabarete arribará este año a su décima edición. Celebrado en la playa puertoplateña, el evento se especializa en el latin jazz.
El Punta Cana Jazz Festival, cubre la zona turística de la zona Este del país; cada año viene a completar el trío de actividades internacionales en cuanto al ritmo llamado "música de los músicos".
Estas constantes presentaciones son las responsables del crecimiento de exponentes y seguidores.
Temperatura del jazz hecho en RD
Es indudable que el jazz ha crecido en las ofertas de entretenimiento de nuestro país. Ha ampliado su abanico de posibilidades y ha permitido que grupos nuevos y músicos no tan nuevos desarrollen un trabajo artístico que deja complacidos a los que disfrutan de este género.
Los mismos hacedores de esta música expresan sus posturas y dejan saber lo positivo y lo negativo que vive el género en la actualidad en esta tierra de merengues y bachatas. “Es el momento de más relevancia que tiene el jazz en el país porque han surgido muchos músicos nuevos, muchos grupos”, expresa Sandy Gabriel.
El saxofonista, quien toca en distintas agrupaciones (Puerto Plata Jazz Ensamble, la Santo Domingo Jazz Big Band, Electric Jazz) y prepara este año dos producciones discográficas, destaca además que ahora los músicos jóvenes están más empapados de lo que está pasando en musicalmente el extranjero.
Pengbian Sang comparte con Sandy Gabriel su pensar en el sentido de que muchos músicos están esforzándose y realizando un buen trabajo, pero da cabida a una segunda vertiente. “Lo bueno que pasa con el jazz no se puede desconectar de la educación musical, que es penosa”, sostiene Sang, director de la Santo Domingo Jazz Big Band y de El Cuarteto de Seis.
La pianista Ania Paz coincide con Sang en el sentido de lo precario de la educación musical en el país. “El Jazz es la base más completa para la comprensión de todos los estilos modernos, y en general una educación óptima del jazz es necesaria”, expresa Paz, educadora, fundadora y directora de la escuela “Jazzymas”.
La artista, cuya ejecución musical puede ser disfrutada los martes cada dos semanas en Prime Moments Wine Bar, entiende que el país cuenta con un recurso humano artístico maravilloso, y admira mucho la musicalidad de los jazzistas dominicanos. “Muchos grupos de músicos jóvenes excelentes están surgiendo actualmente”, asegura Paz.
Los diferentes festivales que se realizan durante el año son un impulso a la promoción de esta música, que a pesar de ser popular es vista por algunos como de élite. “El jazz nació en un barrio pobre de New Orleans, no podemos decir que es de la élite”, sostiene Fernando Rodríguez, un importante promotor de la música que más disfruta.
Rodríguez ve como positivo este momento para el jazz que se hace aquí, gracias a la cantidad de gente joven que incursiona y a las distintas fusiones que se realizan. “Puedes escuchar un jazz con pambiche, con gagá, con los ritmos folclóricos nuestros, que enriquecen el lenguaje del jazz con un acento dominicano”, dice.
Desde hace poco más de dos años, Rodríguez presenta cada miércoles en Casa de Teatro, a distintos exponentes del jazz de aquí, lo que ha contribuido a que los seguidores del género aumente, sin importar la edad o los conocimientos que tenga sobre esta música.
“Todo tipo de público tiene la sensibilidad necesaria para disfrutar del jazz, e identificarse con él”, manifiesta Ania Paz.
0 comentarios