MUNDITO ESPINAL ES UNA RESELVA MUSICAL

0:33

El Banco de Reservas rindió un reconocimiento al periodista y compositor Mundito Espinal por su destacada trayectoria en la música y el periodismo durante más de 50 años de ejercicio profesional.
El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, entregó una placa de reconocimiento a Espinal, además de un disco compacto editado por la institución financiera, con 20 temas de la autoría del comunicador, que incluyen merengues, mangulina y canciones románticas, interpretadas por reconocidos artistas.

Mientras, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Miguel Bonetti, envió una comunicación a Espinal, que fue leída en la ceremonia, en la que resalta la calidad y los aportes de las composiciones del autor, al tiempo que se excusó por no asistir a la actividad.

El prolífico autor agradeció el reconocimiento y ponderó la labor que desarrolla Banreservas para promover la música popular dominicana y la cultura en general, al tiempo de desarrollar una exitosa gestión de negocios.

Toribio destacó que además de una prolongada carrera como periodista y compositor, Espinal ejerció diversos cargos públicos.

Palabras de Toribio “Es difícil de entender cómo un hombre con semejantes inclinaciones políticas y sociales ha sido capaz de lidiar, con igual éxito y pasión, con el artista que habita en él”, dijo Toribio en el homenaje realizado en el Club Banreservas, ante amigos y familiares.

Toribio resaltó que “Mundito ha compuesto un conjunto tan amplio de verdaderos clásicos populares de nuestra música, que incluso muchos se sorprenderían si mencionamos todo su repertorio”.

“Mundito Espinal: reserva musical” es el título del disco compilado en homenaje al productor del programa “De todo un poco”, y que cuenta con temas considerados como verdaderos clásicos de la música popular dominicana.

“Salsa pa’tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad” y “Llegó Nochebuena otra vez”, popularizadas por Johnny Ventura, forman parte del disco producido por Banreservas.

Otras composiciones de Espinal incluidas son: “Nada” y “Viejo amigo”, en la voz de Anthony Ríos; “Un imposible”, cantado por Camboy Estévez; “Piénsalo” y “La noche está triste”, interpretados por Fernando Casado, y “Mayra”, en voz de Fernandito Villalona.

También figuran otras canciones románticas convertidas en éxito por Fausto Rey, como son: “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste” y “Sigo”, así como la mangulina “Te enredaste cariño”, en voz de Rico López, y los populares temas “Ah no, yo no sé no” y “El vestido”.

UN HOMBRE DEL EXILIO A LA MÚSICA
Al verse perseguida políticamente por la dictadura trujillista, la familia de Rafael Edmundo Espinal Hernández (Mundito), emigró a Nueva York cuando este tenía 15 años. Allí estudió periodismo y fotografía, trabajando para el diario La Prensa y otros medios. Regresó al país en 1961, como enviado de esos medios, para cubrir los acontecimientos posteriores al ajusticiamiento del tirano.

En el país Mundito se vinculó a la lucha política, llegando a convertirse en jefe de Seguridad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y subdirector de la revista ALAS, además de desempeñar cargos de director de relaciones públicas en empresas.

También entabló una cercana colaboración con los líderes políticos Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, al tiempo de adversar al doctor Joaquín Balaguer.

Después de ocupar varios cargos públicos se dedica a estudiar guitarra y a componer, hasta ver llegar su consagración en este campo en 1970, en el Festival de la Canción de Miami, donde gana el segundo y el cuarto lugar, con temas arreglados por Rafael Solano e interpretados por Fernando Casado.

En esa época fue cuando Espinal decidió crear su propio espacio radial “De todo un poco”, el cual llevaría más tarde a la televisión, junto a su esposa, Milagros García.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles