VIDAL CEDEÑO, MERENGUERO SON HARAGANES
0:24Vidal Cedeño tiene en el merengue uno de sus tesoros. “Lo que tengo ha sido por esta música”, afirma luego de haber descrito un panorama sombrío del ritmo: “Hay una situación difícil y en gran parte es porque la mayoría de los merengueros son unos haraganes”.
Su afirmación la redobló: “Sí, sí, sí, son haraganes, la mayoría”. Según su criterio, ellos “han querido dejarle todo a las disqueras y ahora el negocio del disco está en el suelo, hay pocas disqueras, entonces el merenguero tiene que entender que su combo, su organización, esa es su industria, es su nombre, ellos tienen que hacer inversiones, tienen que trabajar, si no hay disqueros tienen que fajarse a trabajar más”.
Vidal, el principal promotor de la música dominicana en Estados Unidos, siente que los merengueros están dormidos en sus laureles, rodeados de la comodidad que cosecharon y sin deseos de dar la batalla.
“Los líderes de orquestas tienen que poner su granito porque ellos son como el presidente de la compañía, tienen que luchar porque la empresa prospere”, manifestó.
Recomendaciones
Para empezar, Vidal entiende que deben lanzarse a la promoción con mayor énfasis de los discos que lanzan y, entre otros puntos, tocó el tema de reajustar los costos.
La bachata, indicó, frente al merengue tiene varias ventajas: en el extranjero, aparte de que muchos de los inmigrantes son del campo, el ritmo y las letras son asimiladas por personas de otras nacionalidades, sobre todo mexicanos, colombianos y centroamericanos.
“La bachata tiene otra ventaja, que los grupos de merengueros andan con veinte músicos, y el bachatero con diez o doce resuelve, y eso baja los costos de producción para un empresario que se interese en montar una presentación”, comentó.
Un punto interesante que tocó es que los bachateros ya están cobrando lo mismo que los merengueros, sólo que sus costos son menores porque viajan con menos músicos. “Ya eso de que un bachatero cobra dos mil dólares, ya eso no existe”.
No obstante, a Vidal le gusta más trabajar con merengueros que bachateros. “Es que me crié con el merengue, y la bachata tiene su lenguaje”.
“Los merengueros son más duros, pero como que nos entendemos mejor”, agregó.
0 comentarios