FAMOSOS ATRAPADOS EN REDES DEL ESCANDALO
0:14Ellos saben que ser figuras públicas los expone a múltiples consecuencias, pero ¿hasta dónde llegan sus derechos? En los últimos años, artistas, comunicadores y personalidades del mundo del espectáculo y el entretenimiento han visto cómo irrumpen en su vida causando serios inconvenientes, en algunos casos familiares (esposa e hijos) y en otros, laborales.
Pamela Anderson, Noelia, Madonna, Jenny Rivera, Paris Hilton, Daysi Dalmajó y Pablo Montero tienen algo en común. Ellos han sido “víctimas” de gente inescrupulosa que aprovechan la nueva herramienta del Internet y a través de ese medio hacen público momentos, escenas o actuaciones que deben quedarse en privado. En el país el caso de la presentadora Alexa Parra ha puesto a muchos a pensar. Si la globalización trajo el Internet, esta red a su vez ha traído una serie de problemas que aquí ya son penalizados.
El abogado y experto en derecho de autor, Edwin Espinal, comenta que la ley 53- 07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología está vigente en el país y, de hecho, asegura que se debaten algunos casos en torno a diferentes delitos.
Esta ley promulgada en el 2007, “tiene por objeto la protección integral de los siste mas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas físicas o morales, en los términos previstos en esta ley”. Los artistas, figuras del medio artístico y comunicadores también pueden hacer uso de ella.
Espinal considera que la Internet es “una herramienta estremedamente útil, pero necesita de regulaciones de organismos estatales para proteger los derechos de las personalidades”.
Este punto que reseña el experto en el tema es una de las debilidades de esta moderna herramienta que ha puesto al desnudo la vida de los famosos y hasta de los que no lo son, como ha sucedido en el país.
El blogero José Peguero, de Ensegundos.net, tiene una consideración muy especial de lo que está sucediendo hoy día en la red: “Hay un desorden mayúsculo, porque se está aprovechando el medio para difamar a muchas personas y emitir juicios que no corresponden con figuras que merecen respeto. Se ponen a circular noticias que hacen daño sin pensar en lo que puede pasar”.
Al referirse a los puntos negativos de los blogs en el país, Peguero aclaró que estas páginas “se han convertido en una fuente de rumores”, lo que él no aprueba.
En definitiva, la cadena corre cada vez más rápido y ahora a través de email y posteriormente de los blogs o páginas personales se reproducen las “noticias” inventadas o no de las figuras.
El chantaje también cobra fuerza en esta vía que ha puesto a muchos famosos en jaque, ya que les afecta hasta emocionalmente.
0 comentarios