CUBA DESTACA QUE NO HUBO MANIPULACION
0:09El gobierno de Cuba se mostró satisfecho con el concierto que reunió a cientos de miles de personas en la plaza de la Revolución y aseguró que había cumplido con no manipular políticamente el espectáculo.
“Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural”, expresó el lunes una nota del periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista.
Titulado “Paisaje de paz después de la batalla”, el artículo hizo un recuento de algunas expresiones contrarias al espectáculo en Miami -donde viven la mayoría de los exiliados anticastristas -como la quema de discos de los artistas participantes o los intentos fallidos de realizar un “contraconcierto”.
Sin embargo, Francisco J. Hernandez, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, uno de los más prominentes grupos anticastristas en Estados Unidos, manifestó que se sintió “conmovido” al ver el concierto, mismo al que consideró “muy positivo para la gente cubana. Fue una ocasión que debió haber significado mucho para esa generación joven”.
Hernandez dijo en Miami que cree que el concierto abrió una ventana para quienes están en la isla y agradeció a “Juanes y al resto de gente que estuvo allá por llevar una pequeña cantidad de esperanza y amor a los cubanos”.
Juanes, quien vive en Florida llegó a recibir amenazas de muerte por promover el espectáculo y debió asignarse custodia policial para su casa.
“Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela”, dijo el rotativo parafraseando las palabras dichas durante el concierto por el director de la banda Van Van, Juan Formell.
El semanario Trabajadores, órgano de difusión de la central sindical, encabezó su primera plana con una sola expresión alusiva al concierto: “¡Se hizo!”.
El propio Juanes, en declaraciones a la AP, estimó que hubo más de un millón de personas en el concierto de cinco horas “Paz sin fronteras”, en el cual participaron 15 artistas , entre ellos la boricua Olga Tañón y los españoles, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Aute.
EXPRESIONES CON TINTES POLÍTICOS
INTERPRETACIÓN. Sí hubo algunas expresiones de matiz político por parte de los participantes, aunque de carácter general e interpretación variable, en especial por parte de Juanes y Tañón. “Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo. Todos los jóvenes de la región, de Estados Unidos, de Miami, en todas las ciudades, perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante: que es cambiar el odio por amor”, dijo Juanes antes de cantar un tema titulado “It’s time to change”. También dedicó una canción a todos los encarcelados “injustamente” en el mundo.
0 comentarios