ESPAÑA DESPIDE A SU PIANISTA MAS FAMOSA
0:32El mundo de la música lamentó la muerte de Alicia de Larrocha, a la que sus compañeros no dudan en calificar como la mejor pianista de la historia de España, una intérprete que representaba “todos los valores del gran arte”.
De Larrocha, que murió el viernes a los 86 años, era la pianista de mayor proyección internacional del panorama musical español al atesorar, entre otros premios, dos Grammy, además de haber sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994.
La pianista falleció en Barcelona (noreste) como consecuencia de una larga enfermedad cardiorrespiratoria, según informaron a EFE fuentes del Hospital Quirón, en el que estaba ingresada.
De Larrocha, nacida en Barcelona en mayo de 1923 y considerada como la pianista española de mayor proyección internacional, recibió numerosos premios, entre ellos dos Grammy y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994. Virtuosa de la música desde la más tierna infancia, de Larrocha, dio su primer concierto público a los seis años y a los once ya participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Esta niña prodigio para la música fue descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, que la llevó a iniciar su carrera como concertista en 1940, con escasos 17 años.
En 1947 comenzó sus giras por Europa, donde actuó en las más importantes salas de las grandes ciudades.
EL APOGEO DE UNA ÉPOCA DE SU VIDA
Escenarios:
En los años 60 llegó a programar alrededor de 120 conciertos anuales en todo el mundo, sola o acompañada de orquestas, además de realizar cada año tres giras por diferentes ciudades de Estados Unidos.
Esta vertiginosa carrera estuvo a punto de verse truncada en 1968 cuando se lesionó un dedo con la puerta de un taxi, aunque consiguió recuperarse.
De Larrocha fue la única concertista española incluida en unas grabaciones con recopilaciones de los 74 mejores pianistas del siglo XX promovidas por discográficas.
0 comentarios