VIVAMERICA CALIENTE
0:11Con la energía de un artista como Tomasito, que la noche del sábado sorprendió con su actuación ante el público que se reunió en la Plaza España, concluyó el Festival VivAmérica celebrado simultáneamente en Cádiz, Bogotá, Madrid y la capital dominicana. La sangre caliente de este andaluz, nacido en Jerez de la Frontera, municipio español de la provincia de Cádiz, hace 40 años, dejó boquiabierta a la audiencia con su baile y sus movimientos en el escenario.
Hijo de una tierra tan caliente como la nuestra, entiende su música como algo universal. A eso atribuye la facilidad de fusionar el flamenco con el rock, el jazz, el reggae o el funk.
“Somos calientes, somos gente que vivimos al lado del agua, al lado del mar; es una cosa mágica, es cultura, es mestizaje”, sostuvo al hablar con periodistas momentos antes de subir a escena.
De esta forma su paso por el escenario sucedió entre bulerías y fandangos fusionados con rock y pop, pero con el toque especial de la energía derrochada por el artista, que, en un momento de su actuación, se quitó la camisa y los zapatos, bajó de la tarima y se acercó para tocar el público.
De la misma manera subió para bailar breakdance como si estuviese haciendo gimnasia.
Previo a la participación de Tomás Moreno Romero, nombre completo del intérprete, el cantautor Cheo Zorrilla, acompañado del maestro Jorge Taveras, cantó algunos de sus conocidos temas. Al concluir la actuación de Tomasito, el merengue se adueñó de la plaza con la orquesta Sin Fronteras, que cerró la noche.
TALLERES DE MÚSICA Y BAILE
Clases Además de la actuación. Tomasito y sus músicos impartieron talleres.
Según asegura el cantante y bailaor, le sorprendió la facilidad con que la gente de aquí entendió los pasos del flamenco.
Jorge Gómez, Ladislao Del Val y Francisco Botia, los músicos que acompañan a Tomasito, también realizaron talleres el sábado pasado.
Tomasito visitó el país hace cinco años acompañando al cineasta Fernando Trueba y los músicos Paquito D’ Rivera y Michel Camilo para presentar “Calle 54”.
‘Los músicos somos como los doctores’
El Festival VivAmérica concluyó ayer y el sábado fue el concierto para cerrarlo artísticamente. Tomasito, cantante y bailaor andaluz, fue la atracción internacional en un espectáculo celebrado en la Plaza España.
Junto al cantante nacido en Jerez de la Frontera, el cantautor Cheo Zorrilla, acompañado del maestro Jorge Taveras, interpretó una serie de baladas.
Para cerrar el show, la orquesta Sin Fronteras puso su merengue joven caracterizado por la buena orquestación.
Conversando con periodistas minutos antes de subir a escena, el músico que participó en la película “Calle 54”, de Fernando Trueba, considera que los artistas están para que el público se olvide de los problemas y disfrute.
“Los músicos somos como los doctores: tenemos que ir y arreglar a la gente y curarla, que se alegre”, dijo Tomasito, quien ofreció una actuación llena de energía.
0 comentarios