EL DIFICIL ROL DE UN ACTOR DE INTERPRETAR A UNA MUJER
0:10No se trata de llevar un travestismo a escena y mucho menos de exagerar el comportamiento femenino, sino mas bien es personificar una mujer creíble, sin dejos de aspectos masculinos, es por eso que para los actores de la obra teatral “Orquesta de señoritas” se convierte en uno de los mayores retos poder interpretar a un personaje... del sexo opuesto.
Y eso lo saben Giovanni Cruz, Luis Dante Castillo, Carlos Espinal, Raeldo López, Basilio Nova y Edward Díaz, que se trata de una tarea muy compleja, sobre todo porque los hombres y las mujeres suelen hablar, moverse y gesticular de formas muy diferentes.
Basilio Nova, quien hace el personaje de “Leona” lo define bien. “No es el travestismo que la gente está acostumbrado a ver en televisión por los comediantes”, aseguró. Basilio recuerda que el rol de los hombres encarnando a los mujeres se remota a la época griega, cuando se les prohibía a las mujeres hacer teatro. “Aún hoy día en China y en Japón hay grandes actores que hacen excelentes caracterizaciones de mujeres por razones políticas”, recordó.
En sus 35 años de carrera, Basilio Nova nunca había tenido la oportunidad de personificar a una mujer como tal, así que se inspiró en el comportamiento de su esposa Ana Jiménez.
“Toda su gesticulación y comportamiento ante cualquier situación la fui asimilando para lograr el personaje”, explicó con detalle Nova.
“Susana Delicias” es la mujer que da vida el actor Carlos Espinal, quien entiende que independientemente de la sexualidad siempre será un reto para él interpretar a cualquier personaje.
Para lograr su caracterización Espinal se ubicó en los aspectos sociológicos de la mujer. “Estudié la época en que se desarrolló la obra, como caminaban las mujeres de ese entonces, como se maquillaban y eso me dio la base para entenderla sicológicamente y los movimientos físicos”, explicó.
“Susana Delicias” es la prima donna del orquesta y esto la convierte en un una mujer conflictiva”, explicó de su personaje.
A Luis Dante Castillo le fue un poco difícil encarnar a “Ermelinda” ya que a solo una semana del estreno tuvo que sustituir a José Manuel Rodríguez. Aunque “Ermelinda” es una típica mujer acostumbrada al maltrato de su esposo, a pesar de ello, se siente feliz. “Creo que saqué un personaje digno y creíble.
Son 25 años de experiencias y esto me da la facilidad para involucrarme de inmediato con el personaje, pero con el apoyo de Germana Quintana, quien ha sido mi soporte”.
0 comentarios