Cine dominicano mirando al futuro

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Cineasta. Archie López ha dirigido más de mil comerciales y las películas "Mi novia está de madre" y "Cristiano de la secreta".
la industria publicitaria mueve a nivel mundial miles de millones de dólares. El sitio cumbre de reunión de los más importantes representantes de esta industria es el Cannes Lions Film Festival, que se realiza todos los años en el mes de junio en la Riviera Francesa.

Archie López, presidente de Panamericana de Producciones y uno de los más prestigiosos directores de cine publicitario del país, ha sido constante participante de este Festival en los últimos años, en el cual ha promocionado no sólo su trabajo sino al país en general, como destino de filmación para cualquier tipo de proyecto audiovisual.

Es notable el desarrollo en materia de producción cinematográfica en el país. Pero, ¿puede ser República Dominicana una localidad importante para que empresas extranjeras se decidan a venir a filmar sus películas o sus comerciales aquí?

López asegura por diferentes razones que sí, que no solo podemos sino que somos el mejor destino posible de las islas del Caribe. Y que si juntamos las ventajas competitivas de nuestro país somos uno de los destinos de filmación más interesantes del mundo.

Con esta certeza, López y su empresa Panamericana de Producciones, han estado participando desde hace varios años en el prestigioso Cannes Lions Film Festival. En la reciente edición del mismo la empresa presentó un DVD a los delegados oficiales de todo el mundo con el objetivo de promover formalmente a la República Dominicana como destino ideal de filmación para proyectos extranjeros. Este DVD incluía una colección de comerciales de Panamericana, los trailers de sus largometrajes y una versión del documental “Shooting in DR”, producido por la Dirección Nacional de Cine (Dinac) y el Ministerio de Cultura.

Documental
“Shooting in DR” es un documental que promueve al país como un lugar ideal para filmar. “Nos pareció buena idea aprovechar la plataforma de Cannes para contribuir con la promoción del país más allá de la promoción de nuestro trabajo”, indica Archie López, quien da gran importancia al hecho de que las autoridades se ocupen de promover una industria profesional que puede satisfacer las exigencias de producciones internacionales de altos niveles de calidad.

“Tanto en la producción de cine publicitario como de los largometrajes, cortometrajes y documentales que hacemos, nuestro país destaca en la región. Tenemos una industria pujante, en franco desarrollo, nuestras producciones han comenzado a competir y a ser visibles en escenarios importantes del mundo”, apunta López.

Para el director, bajo cuya responsabilidad se encuentran varias de las campañas audiovisuales más emblemáticas de la publicidad dominicana y la película más taquillera de los últimos años (“Cristiano de la secreta”, que cerró su paso por los cines dominicanos con casi 400 mil espectadores), vale la pena insistir en una visión a largo plazo sobre las posibilidades que representa el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

En ese sentido, López favorece la idea de que desde el Estado se siga invirtiendo en la promoción de esta industria para que más productores de cine y agencias de publicidad se motiven a realizar sus producciones en República Dominicana.

“Tanto para la producción de películas como de comerciales, tenemos múltiples ventajas al filmar aquí: la calidad y variedad de escenarios, la seguridad, la disposición e interés del gobierno y de las instituciones del Estado, la calidad de nuestros técnicos y profesionales y los competitivos costos de producción”.

Archie considera que siempre es y será oportuno destinar presupuestos para la promoción de nuestro pedacito de tierra como destino de filmación.

De hecho, la propia experiencia de su casa productora con proyectos internacionales ha sido de mucho éxito. En los últimos años Panamericana ha realizado comerciales para marcas tan importantes como Pizza Hut, Mistubishi, Taco Bell, Ocean Spray y Goya, por ejemplo, todos exclusivamente para mercados internacionales.

“Competimos internacionalmente en igualdad de condiciones con otras casas productoras extranjeras y los clientes y agencias que han decidido filmar aquí valoran las ventajas del nivel world class que ofrecemos y, por supuesto, los costos del mismo”, dice López.

Películas dominicanas
Por otra parte, el cineasta llama la atención sobre el desarrollo de la producción cinematográfica nacional. “Somos uno de los pocos países de Latinoamérica donde el público apoya su cine; nuestras películas no reciben financiamientos especiales, sino que pueden hacerse porque se cuenta con el interés de un público que las espera”. En tal sentido, López considera de vital importancia la aprobación de una ley de cine que auspicie el desarrollo de diversos tipos de proyectos e incentive las inversiones en el sector.

El director habla con fe en el desarrollo del cine nacional y sus posibilidades de internacionalización. “‘Con Cristiano de la secreta’ tuvimos la oportunidad de abrir un mercado en Centroamérica; la película fue estrenada comercialmente en Guatemala y Panamá, donde permaneció más de un mes en cartelera compitiendo con películas de Hollywood”.

Por otra parte, López se muestra satisfecho al anunciar las etapas finales de un proyecto con el que su empresa ha colaborado de forma especial. Se trata de un largometraje que como proyecto mereció importantes reconocimientos internacionales y ha sido producido por la empresa mexicana Canana Films (de Gael García Bernal).

La película se filmó en el país el año pasado, contando con la producción asociada de Panamericana. “Puedo decir que estamos muy orgullosos de que nuestra empresa participe activamente en diversos proyectos que indican un desarrollo importante del cine dominicano”, asegura López.

También habla en primicia sobre sus próximos proyectos cinematográficos. Este año dirigirá un cortometraje, cuyo rodaje se realizará en las próximas semanas, y un largometraje para toda la familia. “Ya estamos trabajando en el tratamiento final de la historia, pronto anunciaremos a los protagonistas. Esperamos que el público nos favorezca nuevamente con su apoyo, pues trabajamos para conseguirlo”.

Al hablar a los jóvenes que quieren hacer cine, el director dice que son muchos los estudiantes que actualmente se preparan para formar parte del mundo de la producción cinematográfica.

“Los oficios del cine se han desarrollado mucho en nuestro país, aquí hay mucha gente, más de la que te imaginas, que vive exclusivamente de sus trabajos en cine, algo inimaginable hace unos pocos años”, asegura López.

Recomienda a los interesados en formarse, trabajar y estar dispuestos a aprender desde cualquier oficio que les permita introducirse en la industria, así como a aprovechar las posibilidades de ver otros tipos de cine que ofrecen los festivales que se organizan en el país.

Exhorta al Estado, a las empresas y al público en general a seguir impulsando la industria audiovisual dominicana e invita a seguir participando en festivales tan importantes como el Lion Cannes, que nos promueven como destino de filmación.

PANAMERICANA, UNA EMPRESA VISIONARIA
Panamericana de Producciones es la empresa líder de producción audiovisual del país y una de las más grandes del Caribe y Centroamérica. Está totalmente enfocada a la producción de cine publicitario, cortos y largometrajes de ficción y documentales, siendo la principal suplidora de los más importantes grupos empresariales y agencias de publicidad del país.

Panamericana es la única empresa dominicana de su género que ofrece una plataforma de producción cinematográfica completa, así 6 directores exclusivos con diferentes especialidades y estilos: Archie López, Ernesto Alemany, Marel Alemany, David Cavada, Carlitos Ruiz y Mauro De Vita.

Asimismo, la empresa representa una amplia cartera de prestigiosos directores de fotografía internacionales.

Tomando en cuenta el beneficio de sus clientes, las facilidades de Panamericana incluyen un nuevo edificio a la medida de las necesidades de la empresa, así como cámaras de cine 35 mm y 16 mm y video HD, toda la plataforma de postproducción HD, estudio de filmación, luces, grúas, etc. agencia de casting in house, 3 salas de edición y animación. Estas facilidades permiten no solo independencia de suplidores externos sino las mejores condiciones de negocios para clientes y agencias, de las cuales Panamericana es una solidaria aliada en sus procesos de creatividad y negocios.

La empresa celebra 21 años a la vanguardia de la producción audiovisual dominicana.

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