Vinagre y rosas” para los dominicanos
0:01Cantautor. Joaquín Sabina se goza la vida con los dominicanos. |
A pesar de la fama de mal genio del que dicen que tiene al “Flaco de Úbeda”, se le sintió harto vivaracho en una amena conversación que sostuvo con periodistas de LISTÍN DIARIO. Solo el saber que en Santo Domingo existe entusiasmo por su concierto y que “los sabinistas” tendrán la oportunidad de verlo en un escenario de masas, lo hizo sentir hinchado de emoción.
“Estoy muy contento de estar de regreso en República Dominicana, he estado allí muchas veces, no solo he ido a cantar, también he visitado el país, porque me encanta. El Caribe me apasiona y eso que tú me dices lo que está sucediendo con este concierto y que hay un grupo que se hace llamar los sabinistas, pues me da mucha alegría”.
Sabina: "Me encanta el desparpajo de SD"
Joaquín Sabina tiene grandes amigos en República Dominicana.
Aquí no sólo ha venido a cantar, sino a disfrutar de su gente y de los encantos de esta media isla.
“Conservo grandes amigos en ese país y con ellos he disfrutado muchísimo. Me gusta el desparpajo de Santo Domingo”, confesó.
El cantautor dijo emocionarle las expectativas que hay en el país con su presentación, y le encantó saber que sus fanáticos aquí se hacen llamar “sabinistas”. El tiempo no nos permitió contarle también de las tertulias que hacen ellos en torno a sus canciones y de que cada sábado su fan número uno, el colega José Francisco Chico Arias, coloca sin falta un video clip en su blog.
A ellos, y a los que no son tan fanáticos, Sabina les aclaró que es sólo de los grandes escenarios que éste se retira.
Su nueva gira “Vinagre y rosas”, con la cual hará dos paradas en República Dominicana, marca un alto en el trajín de las extensas y agotadoras presentaciones que lleva haciendo a lo largo de su carrera.
Tras la confirmación se apresuró a aclarar que seguirá haciendo música y presentándose en espacios íntimos, ya que es la necesidad que actualmente tiene como artista y persona.
Confirmó que los conciertos que ofrecerá el próximo mes de mayo en este país, no serán las últimas, y mucho menos las visitas que hace a Quisqueya cuando viene a pasear y a compartir con sus amigos.
“Es verdad que dije un día que era la última gira de grandes escenarios. Hemos hecho conciertos en Argentina, España, Uruguay...”.
Tuvo que sufrir para grabar su nuevo disco
Parece que la felicidad no es la mejor aliada para Joaquín Sabina inspirarse a la hora de escribir sus canciones.
Aunque dice que la felicidad es muy buena para vivirla, no así para crear cosas de ella.
Y es por esa falta de tristeza que tuvo que pedir ayuda para escribir las canciones de su última producción “Vinagre y rosas”. Con su amigo Benjamín Prado, se fue a la ciudad de Praga. Y allí, donde nadie lo conocía, se dejó contagiar de la tristeza de su amigo, a quien le acaba de dejar la novia.
A sus 61 años Sabina asegura que ha cambiado y que actualmente vive una placidez doméstica, la que no lo dejaba escribir. “Por eso es que me voy en busca de la tristeza y me dejo contagiar por ella, gracias a ese amigo”.
En verdad valió la pena dejarse contagiar por esa melancolía, porque Vinagre y rosas ha probado ser un éxito, pues tras cuatro años de no lanzar un álbum, Joaquín ya fue certificado con tres Discos de Platino en España y Disco de Oro en México.
En este álbum le escribió dos canciones a sus hijas, Carmela y Rocío, pero el tema que más le gusta es la canción Vinagre y Rosas.
“Es una canción que retrata ese ambiente decadente de circo de Europa con música con aire mexicano”.
Con este disco Sabina inició su gira que lleva el mismo nombre, con la particularidad de que esta vez sus presentaciones han sido en grandes escenarios ya estuvo en Argentina, España y Uruguay. En estos momentos se encuentra en un descanso en su residencia en Madrid, para continuar en el abril en México, Puerto Rico y República Dominicana.
“Aunque me siento más tranquilo desde el punto doméstico, el profesional ha seguido más agitado que nunca y he hecho giras tan agitadas y en ese sentido estoy tan feliz, no me siento nada tranquilo, todos los días me muero de nervios cuando pienso subir a esos grandes escenarios”.
Con Calle 13
Recientemente Sabina también ofreció una entrevista en Puerto Rico y dejó saber la admiración que siente por la propuesta artística del grupo Calle 13.
Aún no los conoce personalmente pero espera tener un encuentro con René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) cuando vaya a Puerto Rico.
¿Qué le atrae de Calle 13? Le preguntamos a lo que respondió que le gustan los jóvenes respondones y atrevidos con lo que dicen. “No los conozco, he sabido que ellos quieren conocerme, pero entusiasma tener un encuentro con ellos”.
También dijo que le gustaría cantar un tema con el dúo puertorriqueño.
DEL CONCIERTO Y LAS BOLETAS
AGRDECIDO: “Me siento absolutamente agradecido de la gente que está completamente loca y que va a comprar las entradas. Luego me siento presionado y preocupado por el exceso de responsabilidad”, aseguró el artista.
Sabina se presentará en el país contratado por su amigo el empresario César Suárez.
El cantautor actuará el martes 18 de mayo en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, y el miércoles 19 en el Gran Arena, en Santiago, tras cuatro años de silencio. Suárez reitera que la contratación del intérprete de “Y nos dieron las diez”, nada tiene que ver con gente vinculada al narcotráfico.
En la presentación de la Capital las boletas tienen precios de RD$4,000 VIP Platinum, RD$3,000 VIP Gold, RD$2,500 Platea Gold y RD$1,500 Balcón. En Santiago, RD$6,000 Special Guest, RD$4,000 Súper VIP, RD$3,000 VIP Palco, RD$2,500 Palco y RD$1,500 General (US$42).
Sabina sigue siendo inspiración de muchos cantautores jóvenes, y que en el país él es uno de los artistas más admirado en su clase. Esta apreciación no le hizo mucha gracia, ya que hizo saber que no hace las cosas para ser inspiración de nada y que sus canciones sólo nacen y luego las interpreta.
“No me gusta ser caricatura de nadie”, dijo.
Los temas del nuevo CD: - Viudita de Clicquot - Cristales de Bohemia - Parte metereológico - Ay! Carmela - Tiramisú de limón - Virgen de la Amargura - Agua pasada - Vinagre y rosas - Embustera - Nombres impropios - Menos dos alas - Crisis - Blues del alambique - Violetas para Violeta
Fuente List. Diario
0 comentarios