‘La isla siniestra’

0:04

Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo en una escena de la película.
Basándose en una, para nosotros, desconocida novela de Dennos Lehane, Leeta Kalogridis ha escrito un sugestivo guión para “Shutter island”.

Retorcido, difícil a ratos de llevar el hilo, la historia nos remite a la década de los 40 y a una solitaria isla rocosa cercana a Boston, donde se dirigen dos agentes del FBI que van a investigar una misteriosa desaparición en una institución médica del gobierno donde están recluidos criminales peligrosos, sobre todo porque son enfermos mentales.

No bien atraca la lancha en la isla, Scorsese, el director de este film, nos comienza a dar señales de que algo extraño sucede: a través de los tiros de la cámara, a través de los tonos oscuros de la partitura musical, a través del hecho de que, aunque de entrada parezca normal por tratarse del reglamento de la institución, a pesar de que Daniels y Aule son agentes federales, tienen por fuerza que dejar sus armas antes de ingresar en la institución.

Más adelante, se va acentuando poco a poco la cerrazón de la trama: es muy poco lo que pueden investigar porque, claro, los pacientes son enfermos mentales, y Daniels comienza a sospechar que los enfermeros y agentes opinan todos lo mismo al ser interrogados.

Por supuesto, eso es lo poco que podemos ofrecer como datos sobre lo que sucede durante esa primera hora del relato, porque luego, poco a poco, los hechos se irán retorciendo cada vez más, la atmósfera se hace más y más densa y todo gira como un peligro real sobre la cabeza de los agentes del gobierno.

Pero eso es durante esa primera parte, porque luego las cosas no es que se vayan aclarando, sino queÖ que no podemos revelarles nada más so pena de dañarles el efecto contundente con que Kalogridis y Scorsese nos sumergen en un final que resulta tremendo choque.

Claro, es muy posible que algunos de ustedes, como espectadores, al igual que nosotros como tales, tengamos una cierta sospecha sobre ese final y no les resulte tan chocante, tan sorpresivo, pero, aún así, la película nos mantiene en zozobra hasta alcanzarlo.

Porque, sin ser una de las mejores cintas de Scorsese, no hay duda alguna de que posee una excelente labor combinada entre música, fotografía y, sobre todo, edición, a lo que se suman buenas interpretaciones de DiCaprio, Ruffalo y Kingsley, a más de los roles de reparto, breves pero intensos. O sea, que es un buen film que les recomendamos.

FICHA
La isla siniestra
(Shutter Island)
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Leeta Kalogridis sobre novela de Dennos Lehane
Fotografía: Robert Richrdson
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Ted Levine, Elias Koteas.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles