Televisión criolla abierta a nuevos formatos

0:02

Programa. “Misión Patagonia”, de Endemol Argentina, se filmó durante 14 días en las montañas de Argentina y contó con la participación de Vielka Valenzuela, José Llanos, Lisbeth Santos, Tania Báez, Jandy Ventura, Frank Perozo, Enrique Quaily y Carlos Sánchez.
El programa. La última versión de "Cuestión de peso" fue producida por Yolanda Martínez, mientras en la conducción estuvo Pamela Sued.
El cambio en la televisión Dominicana es un hecho, y aunque muy pocos canales se han arriesgado a producir programas de temporada, todo indica que la tendencia del éxito en la producción local está en el riesgo de producir nuevos formatos, que en la mayoría de los casos, son adaptados, traídos del extranjero.

De unos años acá, grandes productoras de formatos han encontrado en la televisión dominicana un mercado rentable e importante para vender y adaptar sus propuestas.

Endemol Argentina es una empresa productora que en los últimos años ha vendido formatos que han dado muy buenos resultados.

En sociedad con la empresa Marka Media, que regentaban Miralba Ruiz y Yolanda Martínez, lograron posicionar un horario muerto como el de las 6:00 de la tarde con el programa de temporada “Cuestión de peso”, que presentó tres versiones por Telesistema, canal 11.

Pero antes, Antena Latina ya había apostado, asociada con Endemol, a propuestas como “Misión Iguazú”, “Misión Patagonia” y “Trato hecho con Nestlé”. Con el éxito en el país de otros espacios ‘made in Argentina’, ¿se podría hablar de la argentinización de la televisión dominicana?

PRODUCIDOS EN DOMINICANA
Los programas
En República Dominicana ha producido programas como “Cuestión de peso”, “Misión Iguazú”, “Misión Patagonia”, “Trato hecho”, “La granja” y “¿Quién baila mejor”?

Telesistema continúa abriendo espacio a este tipo de formato, y actualmente trasmite en el horario de 6:00 de la tarde la producción “¿Quién baila mejor?”. Antena Latina anuncia de la mano de Tania Báez, “La granja”.

Aunque los formatos argentinos han alcanzado altos índices de audiencia, la televisión de temporada se inició en el país hace unos diez años, cuando José Enrique Pintor creó el formato de “La casa de cristal”. De una empresa española adquirió los derechos de “Operación Hispaniola”.

Endemol es una compañía de producción televisiva con base en los Países Bajos, perteneciente a Mediaset, Goldman Sachs y John de Mol, con subsidiarias y ‘joint ventures’ en 23 países, incluyendo Argentina, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, México, España, Italia, Chile, Alemania, Polonia y los Países Bajos, así como en varios países de Latinoamérica, India, Sudáfrica y Australia.

En TV, el riesgo y el éxito van de la mano
Parece que el 2010 será el año de la televisión de temporada en República Dominicana, y es que tras el éxito que obtuvo Yolanda Martínez en sociedad con la empresa Endemol Argentina, y su formato “Cuestión de peso” y “Perdóname”, la comunicadora se prepara para la transmisión de tres nuevos programas, también de la misma empresa, que saldrán en el verano por el canal 11. Dos serán concursos, y el otro de investigación periodística, que será conducido por ella.

“Es inevitable que la televisión dominicana vaya al ritmo de la televisión internacional, los programas de temporada son una tendencia muy fuerte que ha conquistado al nuevo público”, explicó la comunicadora.

Para José Enrique Pintor no se trata una argentinización de la televisión dominicana, sino de una nueva forma de negocio, en la que hay muchos riesgos, porque es una televisión cara, “pero si logras el éxito, tienes mejores resultados”, explicó.

Pintor, quien es el director de producción de Telesistema, agregó que la television local tiene diez años de retraso en comparación con los países desarrollados, ya que muchos de los formatos que se compran ya sean de España, Argentina o Estados Unidos, cuando vienen a ser exitosos en el país, hace diez años que habían sido presentados en otros países.

Para Karina Larrauri, quien se asoció con una empresa argentina para la producción de Grandiosa, un aspecto importante es que “Antena Latina y de otros canales han estado abiertos en los últimos años a trabajar con formatos de grandes cadenas como Endemol y Promofilms, porque es una excelente manera de traer ideas ya probadas en mercados latinoamericanos”, expresó.

De su experiencia dijo: “Siempre quise hacer un programa que rompiera un poco con los estándares de televisión local. Estamos hablando que Grandiosas es un programa de variedades presentado de una forma distinta.

Cuando empecé a acariciar la idea de tener mi proyecto empecé a buscar referencias fuera del país. No solo buscaba un “programa” sino una “idea ya diseñada” con una forma planificada, y adaptable a distintas culturas y países del mundo”.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles