"La TV se roba a los actores de teatro"

0:14

Víctor Pinales es un actor profesional que ha dado vida a muchos personajes en el teatro. Pero como algunos otros de su oficio, hace unos años pasó a formar parte de programas cómicos de la televisión, dejando en un segundo plano las tablas.

Con un año y tres meses al frente de su programa “Sabrosa noche”, el que presenta diariamente a través de Supercanal, canal 33, el artista dramático entiende que una vez llegados a trabajar en comedias de la pantalla chica, sus compañeros de oficio no participan en obras teatrales que exijan un verdadero rigor histriónico.

“Los actores que han entrado a la TV no vuelven al teatro”, expresa Pinales, quien como si quisiera sacudirse de lo que denuncia, regresa al teatro desde el próximo jueves 20 con el monólogo “Casio”. Es una especie de “robo” o seducción que está pasando en los actuales momentos, asegura el veterano actor.

Crítica
A pesar de que menciona que algunos actores forman parte de elencos en comedias que se presentan en salas de teatro del país, estas no tienen la misma intención que las piezas dramáticas, que tienen más peso artístico.

“Lo único que cambia es el escenario”, dice al referirse a algunas producciones cómicas que aunque son presentadas en escenarios teatrales, tienen el formato de las comedias de la televisión.

Es por eso que se siente feliz de regresar al teatro con una pieza que exige de él mucho esfuerzo, impidiendo así que su programa de televisión le quite todo el tiempo, ya que según comenta, la televisión “te arrastra, te manipula y te convierte en un chabacano”.

La pieza, que ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Literatura mención Teatro, de Casa de Teatro 2009, será presentada en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El protagonista de la obra es un guerrero al que según Pinales, por presiones sociales nunca le permitieron ser como individuo lo que siempre quiso ser.

“Casio” es autoría del escritor y dramaturgo Edgar Estaco Jardón (La Habana, 1958).

“Es un canto a los derechos del ser humano a expresarse, ser lo que quiere ser”, sostiene Pinales quien conversó con periodistas de este diario acerca del montaje.

Para la dirección de la obra, Pinales ha invitado al cubano Raúl Martín, con quien asegura ha conseguido buenos resultados ya que de los puntos de vista de ambos con respecto al texto de “Casio” ha salido un montaje que los ha dejado complacidos.

Y es que el monólogo es uno de los géneros más difíciles del arte escénico, ya que el actor se encuentra solo ante el público.

“Dependes de tí, de lo que lograste en el tiempo de ensayo. Es difícil”, valora Pinales, quien entiende que este trabajo es un reto grande.

Sin embargo, en estos momentos y tras adentrarse en el personaje que dramatiza, Pinales entiende que “mi compromiso fundamental es con la verdad, quizás la deducción más contundente es que el teatro siempre ha proyectado las necesidades de la sociedad y de su tiempo”.

No es la primera vez en las tablas con un monólogo; hace unos años (1996) había tenido la misión de entrar a este difícil género teatral, con el titulado “S.O.S”. Un trabajo que según recuerda el actor le hizo ganar buenas críticas.

Aclara que Raúl Martín vino al país solo para participar de este montaje y con él ha sintonizado a la perfección, en lo referente a la visión que darían al texto de la obra. “Casio”, el monólogo con el que Víctor Pinales vuelve a escena, se presentará en la sala Ravelo del Teatro Nacional desde el próximo jueves 20 y hasta el domingo 23 de este mes.

Él está confiado en el respaldo del público que gusta del teatro. El año pasado el teatro fue una de las artes más activas.

SOBRE EL DIRECTOR
RAÚL MARTÍN

Nació en La Habana en 1966. Se graduó como Instructor de Teatro en 1987 y como director teatral en el Instituto Superior de Arte en 1994.

Fue discípulo de Roberto Blanco, trabajando en el grupo Teatro Irrumpe y luego integró el Teatro El Público dirigido por Carlos Díaz; ambos son importantes directores de la escena cubana.

Desde el próximo jueves el público podrá asistir a la sala Ravelo para presenciar el monólogo “Casio” ganador del segundo lugar del Concurso Internacional de Literatura mención Teatro.

“Casio” es una historia con cargas dramáticas pero también jocosas y sobre todo reales, según nos contó el actor que dará vida a este monólogo.

Las boletas ya están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles