De la calle, con güira y tambora

13:29

El conversatorio “Merengue urbano: Orígenes, desarrollo y retos”, orquestado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), fue una actividad que demostró que a pesar de que algunos de sus exponentes han trascendido y ha obtenido con el tiempo ganarse espacios que no tenía al principio, concita el enfrentamiento de opiniones.

Celebrada en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la actividad fueron expuestas las disertaciones de los merengueros Pochy Famila y Tulile, y la musicóloga Rossy Díaz.

Además, el debate contó con la presencia del presidente de la entidad que agrupa a los periodistas de espectáculos, Darío Fernández y de la directora del Teatro Nacional, Catana Pérez de Cuello.

Al poco tiempo de iniciar, la ponencia perdió el carácter solemne con el que había comenzado para tomar, a pesar de que los temas se trataron con seriedad, el sabor de lo folclórico que tienen los que hacen merengue.

Con la presencia de gente ligada al merengue, como René Solís (mánager de Los Rosario), Darío Holguín (mánager de Héctor Acosta) y otros, fueron tratados los temas como el nombre del género. Unos defienden que deje de llamarse merengue y que sus exponentes encuentren otra manera de llamarlo.

Esta es la postura de Jandy Ventura, líder de Los Potros. Con la misma opinión que su padre, Johnny Ventura, Jandy encontró respuesta en Pochy, quien considera que “lo del nombre es lo de menos” y que este había sido bautizado por el pueblo.

Otro de los temas tratados fue la interrogante de cuáles son los elementos que hacen de este estilo de merengue ser una música urbana. La musicóloga Catana Pérez de Cuello entiende que para llegar a tener una respuesta para esto pasarán varias décadas.

A FAVOR
GÉNEROS NACIDOS DE LA MARGINACIÓN

Gustavo Arias defendió el merengue urbano y recordó que los géneros nacidos de la marginalidad han sido rechazados en un principio pero que luego han trascendido.

EN CONTRA
LLAMA BAZOFIA A LA MÚSICA URBANA

Elsa Espósito expresó su rechazo a este estilo de merengue, al que llamó “bazofia”. La periodista considera que esta música incita a la violencia y es dañina para la niñez.

JOSEÍTO
‘EL DIABLO’ MATEO ES UN DEFENSOR

El rey del merengue, Joseíto Mateo, ve en los exponentes del merengue urbano a sus sucesores. Asegura sentir admiración por Pochy Familia y por Tulile.

RETOS
ASPECTOS PARA UNA TEORÍA

La musicóloga Rossi Díaz disertó sobre los elementos musicales, patrones rítmicos y aspectos sociales que caracterizan los temas creados por el merengue urbano.

ORIGEN
POCHY FAMILIA EL COCOTÚ

La Coco Band, la orquesta que lidera Pochy Familia está considerada la iniciadora del merengue de calle. Pochy habló de los orígenes de esta música.

ESTRELLA
MANNY RIVERA (EL REY TULILE)

Tulile, quien trató el desarrolllo de este género, habló de la historia de su orquesta y de como se convirtió en una de las principales figuras del merengue urbano.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles