Una actriz que nació para hacer teatro
10:22Sin perder jamás la chispa de los inicios, sino con la pasión renovada y siempre con nuevos proyectos en los cuales embarcarse, Karina Noble es una artista escénica en todo el sentido de la expresión.
Siendo una jovencita de 14 años decidió ser actriz y desde entonces hasta ahora no ha podido poner el alma en otro oficio. “Como a muchos que se dedican al arte, mis padres querían que esto fuera más un hobby que una profesión, pero yo estaba segura de que en la actuación era que estaría mi vida.
Claro, a lo largo de mi carrera ha habido éxitos y sacrificios, un poco de todo, pero soy muy feliz haciendo lo que hago”, expresa la artista con un tono de seguridad y emoción en la voz.
Noble dice que aunque ha estado involucrada en casi todos los roles que intervienen en la producción teatral y cinematográfica, la actuación es el que más recompensa su esfuerzo porque brinda una grata satisfacción ver materializada una pieza teatral, por ejemplo, y ver que el público se sintió identificado con lo que alli se presentó.
De ambas artes, la reconocida actriz confiesa que no podría decidirse por ninguna, pero que sin duda entiende que el teatro es más complicado.
“Estar sobre las tablas es una vivencia diferente, te llena de energia, luego de meses de preparación metida en otra piel”.
MÁS DE ELLA
Teatro Desde hace unos años encabeza la Dirección de Festivales. Ahora trabaja duro en la organización del Festival de Teatro que se inicia mañana lunes y que tendrá una duración de 18 días.
Proyectos “Este sin lugar a dudas es un gran reto, el organizar este festival, pero para ello se ha hecho un gran trabajo”, comenta la veterana actriz, que ha subido en innumerables veces a escena.
También se impartirán los talleres: Construcción del Personaje, Preparación de Carpetas e Integración de las Artes Escénicas, estos dos últimos serán impartidos por el prestigioso director español Guillermo Heras, quien vendrá al país invitado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro Cultural de España.
Detrás de bastidores
Respecto a su rol de directora general de Festivales de Teatro del Ministerio de Cultura, Karina ha asumido con gusto este nuevo reto. Estas presentaciones no se organizaban desde 1963.
Al prenguntarle qué ha significado estar detrás de una muestra de esta magnitud, ella, consciente de la responsabilidad sobre sus hombros, explica: “Como artista es un gran sacrificio, porque la parte logística, administrativa y el equilibrio entre los grupos que se presentarán dentro de una institución como el Ministerio de Cultura, que tiene su organización burocrática, es un gran trabajo”.
Hace una pausa para continuar diciendo: “Todo este trabajo solo busca sentar las bases para que la clase teatral dominicana se empodere de los espacios disponibles para su desarrollo”.
La actriz afirma que este ha sido un evento organizado con mucho tiempo de anticipación y que es de gran magnitud por abarcar todas las salas de teatro disponibles en el país durante casi un mes.
La Dirección General de Festivales de Teatro pretende con este primer evento que se regularice su organización cada dos años. “Este primer festival nos permitirá determinar nuestras debilidades para hacerlo mucho mejor en las próximas oportunidades”, dice.
Sobre la importancia de participar en un festival para el desarrollo de las carreras de jóvenes actores, Noble afirma que ella hubiera querido tener esa ventaja, pero que en los años que inició su carrera era sumamente difícil.
“Era todo esperar que me llamaran para algún papel y hacer muchas cosas diversas. Ahora estos jóvenes tienen nuevas oportunidades de darse a conocer”. Confiesa que lo que más le ha sorprendido es la participación de actores, productores y libretistas tan jóvenes, a pesar de que parte de los requisitos para ser parte del evento era tener un mínimo de cinco años en la actuación.
El proceso
“La convocatoria estuvo abierta de diciembre a marzo y entre esos meses se presentaron más de 35 grupos de todo el país, de los cuales escogimos 24. Realmente se pretendía escoger menos agrupaciones, pero algunas no las pudimos excluir, muestra del talento que tiene el teatro joven en el país”, expresa la actriz, quien agrega que cada grupo tendrá varias presentaciones durante las semanas del festival. Este festival, a diferencia de muchos, no es competitivo, sino que busca incentivar la producción teatral local; claro, se tomarán en cuenta las mejores propuestas para futuros proyectos.
La carrera de Noble no se detiene ahí. “Sí, tengo una pequeña participación en una obra teatral en agosto y un proyecto para fines de año del que aún no puedo dar muchos detalles, pero también se trata de teatro”, dice la actriz, que sigue con pasos firmes su carrera.
FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO
Detalles: Desde el lunes 7 de junio hasta el 30 del mismo mes el país se llenará de comedias y dramas, durante el evento teatral más importante del país. Será una muestra de lo mejor de las agrupaciones teatrales locales, representadas en 24 grupos, en su mayoría provenientes de la zona norte del país. El evento estará dedicado a los teatristas Rafael Villalona y Danilo Taveras, el primero de los cuales será declarado Gloria Nacional del Teatro en el acto inaugural que se realizará en la noche del 7 de junio, en el Palacio de Bellas Artes. Además, el festival reunirá a 14 dramaturgos de la escena teatral dominicana. La entrada costará 50 pesos.
0 comentarios