Actor criollo Rafael Campos, a un cuarto de siglo de su muerte
7:41Hoy que en nuestro país se realizan películas con regularidad y que muchos dominicanos se destacan en el cine de Hollywood, el nombre del actor de cine Rafael Campos se encuentra prácticamente en el olvido.
Manny Pérez, Dania Ramírez y sobre todo Zoe Saldaña han llevado la voz cantante en la representación de nuestra tierra en el cine y la televisión de Estados Unidos, pero muchos años antes que ellos, Campos se hizo con un lugar en la gran pantalla.
En contra de ese desconocimiento que de este artista del cine tiene la mayoría en el país, lucha Manuel Campos Navarro, hermano mayor del artista y quien tiene el sueño de poder realizar la proyección de algunas de las películas en las que actuara “Faelo”, nombre con que era llamado por sus allegados el actor.
Rafael Campos, que había nacido en Santiago, y de cuya partida de este mundo se cumplió un cuarto de siglo el pasado 9 de julio, desarrolló una carrera de 30 años en el cine, el teatro y la televisión norteamericana.
El cáncer de estómago, causa de su deceso, le fue diagnosticado durante el rodaje de su última película, “Fever Pitch”, en la que actúa al lado de Ryan O’ Neal.
El paso de Campos por el arte cinematográfico estadounidense se produjo en un momento en el que los latinos no tenían tan fácil el acceso a producciones de la Meca del Cine.
Sin embargo, el actor dominicano, que había llegado a Estados Unidos en 1949 a la edad de 13 años, inició sus pasos en el celuloide cuatro años después de la muerte de la “Reina del Technicolor”, la barahonera María Montez.
Era 1955 y “Faelo”, tenía solo 19 años, cuando realizó “Blackboard Jungle” (Semilla de maldad), y en él que tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Glenn Ford y Sidney Poitier.
Este papel le llegó luego de hacer teatro en Nueva York, donde había llegado cuando su padre fue nombrado en el consulado de esa ciudad, gracias a su físico, que lo ayudó a conseguir papeles de indígena y árabe, y su capacidad de hablar inglés correctamente.
Luego de esta película llegaría una serie de filmes, que si bien no lo convirtieron en una estrella, sí le llevaron a ser un ejemplo a seguir para muchos actores latinos que como él soñaban con ser parte del parnaso cinematográfico.
SU PASO POR EL CINE NORTEAMERICANO
Un gran amigo. Luego de una carrera en la que, según trabajos periodísticos publicados al momento de su muerte, fue una persona que hizo muchos amigos en el mundo del cine norteamericano gracias a su agradable forma de ser.
Uno de esos escritos lo realizó Marcio Veloz Maggiolo, en donde recuerda la primera vez que vio a Campos, en 1964.
Trabajos importantes
Rafael Campos se codeó con grandes figuras de la talla de Olivia de Havilland (“Lady in a Cage”, 1964); Marlon Brando (“The Appaloosa”, 1966); Arthur Kennedy y Kathy Jurado (“Trial”, 1955); Faye Dunaway y George C. Scott (“Oklahoma Crude”, 1973); Bill Murray (“Where the Buffalo Roam”, 1980) y Ryan O’Neal y Giancarlo Giannini (“Fever Pitch”, 1985), entre muchas otras. A estas se une su participación en exitosas series de televisión como “Los magníficos”, “Lobo del aire”, “Las calles de San Francisco”, “Ironside”, Matt Houston” y muchas otras.
Fuente: Listin Diario
0 comentarios