Lins: “No era necesario matara 37 personas...”
8:00El brasileño Paulo Lins, que logró dirigir en 2003 la atención del mundo hasta la miseria y violencia de las favelas de Río de Janeiro con su novela “Ciudad de Dios”, cree que las decenas de muertes provocadas la última semana por la ofensiva policial en esos barrios eran evitables.
“No era necesario matar a 37 personas. Y duele mucho decir esto, pero murieron pocos. La policía brasileña tiene la costumbre, la vocación, de matar gente pobre.
Hace muchos años que lo hace, sobre todo negros, dijo el escritor en entrevista con la AFP en la Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México).
El brasileño Lins ha sido invitado por la feria, la más importante en lengua española, para dos actividades que llevará a cabo este jueves, una de ellas una charla con su amigo y cineasta mexicano Guillermo Arriaga (guionista de “Babel” y “21 gramos”).
La otra es una conferencia sobre su experiencia vital en las favelas de Rio, donde nació, pasó más de 30 años de su vida y ha ofrecido en su obra algunas de las claves de la marginalidad y delincuencia que padecen.
“Mucho más que al narcotráfico, esta violencia está ligada al racismo”, a la corrupción “que permite la llegada de armas de Europa”, advierte Lins, quien espera publicar su próxima novela en 2011.
La policía brasileña ha emprendido estos días una ofensiva sin precedentes contra el crimen organizado y ha logrado arrebatar el control de varias favelas a traficantes en una batalla en la que Lins ve detrás la necesidad de “limpiar” Rio para la Copa del Mundo de fútbol- 2014 y los Juegos Olímpicos- 2016.
Necesidades
“No es por la preocupación social”, porque si hubiese educación, asistencia médica, deporte y cultura para los dos millones de personas que viven en las favelas de Rio “no habría sido necesaria esta violencia”, consideró el también guionista cinematográfico.
Pero Lins resalta que “es la hora de capturar a esos bandidos. La población apoya la invasión. Si los delincuentes respetaran a la población como antes, no la apoyarían (...)”.
0 comentarios