EL CHAVAL NIEGA QUE JOSELITO.COM SEA AUTOR DE BACHATA PEGADA

11:17

Él tenía fortuna, andaba rodeado de amigos y mil mujeres que le daban placeres. Ellos aseguraban que por toda la vida le serían fiel. Tras enfrentar problemas económicos se dio cuenta de que aquellas palabras eran vacías y ahora se pregunta: “¿Dónde están esos amigos que me decían que en las buenas y en las malas conmigo estarían?”. La historia la cuenta El Chaval en su más reciente bachata, todo un suceso en la radio.
Al escucharla, muchos afirmaron que se trataba de unas letras escritas por Joselito.com (José Arismendy Almonte Peña), declarado el narcotraficante internacional más buscado en la región del Caribe en el 2004 y que fue extraditado a Puerto Rico, donde cumple condena.
“No, ese tema es de mi autoría y los arreglos son míos”, dijo El Chaval cuando se le preguntó si los rumores sobre Joselito.com eran ciertos. Lo que sí admitió es que son amigos y sirvió de inspiración para la canción: “Ese tema lo saqué inspirado por lo que le pasó a él y le puede pasar a cualquiera”.

Lo visita en cárcel
Su amistad con Joselito.com es tan fiel que lo ha visitado en la cárcel, en Puerto Rico. Recordó: “Mucha gente me vio con Joselito, pues yo le hacía arreglos musicales para él y se sabe de la relación de amistad entre nosotros dos”.

“¿No te da miedo?”, se le preguntó. Su respuesta: “Soy amigo del amigo dondequiera que esté; por eso saqué el tema porque me incomoda que cuando tú tienes algo todo el mundo anda detrás de ti, pero si uno lo pierde, muy poca gente queda a tu alrededor; eso se ve en los artistas y en toda la sociedad”.

Según El Chaval, lo que narra su bachata sucede con frecuencia “y al que no le ha pasado le va a pasar porque se está viviendo una vida de ingratitud. La post-modernidad ha llevado al ser humano a hablar muchas mentiras, a ser farsante, no todo el mundo, pero la mayoría es así”.

La alegría...
Sobre el tema agregó: “Hay muchas personas que en la alegría te celebran todo porque la alegría sólo enseña los dientes, pero la tristeza descubre tu alma y quiénes son tus amigos”. El propio bachatero sufrió en carne propia un poco de su historia musical. Después del 1997 sonar el tema “Cuando el amor se va”, que lo dio a conocer, tuvo un tiempo “en la lona” y hasta su vehículo se vio obligado a vender.

“Después que me quedé sin nada, que tuve que vender hasta la yipeta, mucha gente me sacó los pies y es ahí cuando uno está en la lona que sabe quiénes son tus amigos”, comentó.

“La lona” es un término que usa para recordar esos momentos amargos de la vida que lo acompañaron, sobre todo en los tiempos de la niñez y la adolescencia (que vivió en el barrio El Pastor, en Santiago).

Linar Espinal, que es el nombre real de este bachatero, nació hace 29 años en Juncalito, un campo de Santiago, de donde salió a los cuatro años para encontrarse con la riqueza que un barrio pobre, como El Pastor, suele ofrecer a un campesino.

En el barrio de Santiago le tocó la pesada carga de trabajar en la calle. A los 12 años de edad, sin mucha ropa que lucir y los pies descalzos sobre el pavimento, andaba por sectores aledaños recogiendo aluminio, cobre y todo tipo de metales para venderlo.

“Vendía la libra de metales como a tres pesos y también trabajaba haciendo calderos o pailas, como le decimos en el Cibao; me ganaba unos cien pesos semanales; de eso le daba la mitad a mi mamá y los otros los cogía para vaina de muchachos”, manifestó. Fue por esa nostalgia campesina que nacieron luego temas que le hicieron popular, entre ellos aquel que reza: “Estoy más perdido que un camino viejo, más perdido que un conuco sin deshierbo, estoy más loco que un reloj de a peso y por tu culpa estoy perdido...”. De esos tiempos guarda lindos recuerdos, pero el camino ahora es de luces y luce exitoso en lo artístico (claro, y también en lo material).

ACTUALIDAD
Desde el 2004 a la fecha, El Chaval goza de más estabilidad artística, y en estos días la radio lo mantiene vigente con el tema “¿Dónde están los amigos?”.

Él mismo se considera “el bachatero de los bachateros” ¿Por qué? “Porque realmente nos hemos mantenido en el gusto popular, aun yo estando en la lona en tiempo atrás, y es que El Chaval tiene un repertorio muy fuerte. Me considero el bachatero de los bachateros porque tú le preguntas a todos los bachateros y la taza de rechazo de El Chaval es muy baja.

Me llevo bien con todos mis amigos y mis colegas y aparte de eso el público me ha apoyado a mí con mi voz porque yo canto bachata, balada, mariachi, merengue, lo que sea, y hago mis propios arreglos, no tengo que ir a ningún músico, lo poco o mucho que haya hecho lo hago yo”.

El artista trabaja en un nuevo vídeo del tema “¿Dónde están esos amigos?” y “por ahí viene otro tema, ‘Tengo recuerdos de ti”, que también forma parte de la producción “Ya me cansé”, que recién lanzó al mercado.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles