MANU TENORIO, HOMENAJE AL SON DE CUBA
0:15Manuel Ángel Vergara, al que todos conocemos popularmente como Manu Tenorio, ha querido rendir con estas «Tres palabras» un sentido homenaje a la canción tradicional cubana a través de la música y el espíritu caribeño de Omara Portuondo.
El cantante de Triana, muy satisfecho con su nuevo trabajo que presenta al más puro estilo de los años 30, reconoce que «este álbum es un tributo a la raíz cubana y a todas esas canciones de los años 30 o 40 que habían quedado un poquito olvidadas en el pasado. Nosotros hemos intentado refrescarlas y resucitarlas pero siempre, y esto es muy importante, respetando las raíces de los temas y las cultura cubana».
Además, Manu ha querido aportar al álbum tres temas propios: «Te acordarás de mí», «Incapaz» y «Tejados». «Desde la gran admiración que siento por Omara Portuondo, y por los grandes compositores de todas estas canciones, y manteniendo la esencia de esas composiciones, he querido aportar a este repertorio tres temas inéditos propios, inspirados en esas canciones que nos han acompañado durante toda una vida», manifesta el artista a ABC. La producción, a cargo de Jacobo Calderón, «ha estado a la altura de las canciones» reconoce satisfecho el cantante andaluz.
Músicos cubanos
Los músicos que han participado en «Tres palabras» -excepto uno- también son cubanos. Un aspecto que el cantante sevillano ha buscado de forma deliberada para conseguir el sonido que el álbum logra transmitir desde sus primeros compases.
Nada ha quedado al azar, incluso la portada del álbum sorprende con un atrevido estilo a la antigua que recuerda las de los sencillos de Antonio Machín. «Quería que mi imagen se asemejara a la de los discos de vinilo antiguos que tenían como portada fotografías coloreadas», desvela el cantante.
A Manu no le duelen prendas reconocer que «le diría tres palabras bien dichas a los políticos, para que de una vez por todas acaben con la piratería que tanto daño hace a los artistas». Ahora está viviendo, sin lugar a duda, su mejor etapa en lo personal -contraerá matrimonio con su novia, la periodista Silvia Casas, el próximo mes de octubre en El Escorial-; y también en lo profesional con «Tres palabras», al que considera «el mejor disco de mi carrera».
Seis años después de participar en la primera edición de «Operación Triunfo», el sevillano ha encontrado su sitio en la música. Muy satisfecho de su paso por este programa, que le ha dado la oportunidad de trabajar en lo que le gusta, desvela que «el único secreto para llegar a la meta en la carrera de «Operación Triunfo» es ganarse el cariño y el favor del público». Y tiene duras palabras para el personaje de Risto, censor de los pobres «triunfitos» a los que maltrata sin piedad: «La crítica está bien cuando es constructiva, pero no entiendo esa manera de humillar a los concursantes. Supongo que es el papel que le ha tocado representar como parte del espectáculo».
Manu, que tiene fijada su residencia en Madrid, es un sevillano al que le gusta visitar su tierra «siempre que puedo, porque necesito volver allí de vez en cuando». Pero, a pesar de sus raíces andaluzas, el flamenco brilla por su ausencia entre su repertorio, sin embargo, el cantante recalca que sus canciones «siempre tienen un pellizquito de Andalucía, aunque siempre sin abusar».
1 comentarios