JUAN LUIS GUERRA Y SU BACHATA APOYARON ALS
0:18La bilirrubina a cargo de Juan Luis Guerra, comenzó con el baile en el evento de ALAS, que se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, y otro, de manera simultánea, en Buenos Aires, Argentina.
“Buenas noches, México”, fueron las primeras palabras de Juan Luis Guerra al público que se congregó en la plancha del Zócalo Capitalino para escucharlo cantar Ojalá que llueva café.
“Gracias por ayudar a todos nuestros niños y quiero compartir el escenario con un gran amigo, Diego Torres”, comentó el cantante invitando al artista argentino, para interpretar a dúo, Abriendo caminos.
El cantante continuó con La llave de mi corazón, sencillo que se desprende de su último material discográfico que lleva el mismo nombre y después terminó su presentación con La avispa.
Con un despliegue de artistas de primera se celebró el sábado uno de los recitales masivos más grandes en la historia de la región, “El concierto por los niños”, una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires.
En México, a las 17.00 en punto hora local, el recital arrancó con el español David Bisbal, quien cantó cuatro temas ante cientos de miles de personas que a pesar de la lluvia abarrotaron la plaza central conocida como Zócalo, en la capital.
El momento cumbre en Argentina llegó cuando los artistas en el escenario se unieron con quienes actuaban en México para hacerle coro a Alejandro Sanz y su tema “No es lo mismo”. Sin embargo, la conexión con México quedó deslucida cuando sólo salieron unos pocos de los artistas en el cartel, de los que aproximadamente la mitad no se sabían la canción.
Ricardo Montaner explicó posteriormente que el problema estuvo en que se agregaron estrofas nuevas al tema de Sanz y que no todos estuvieron seguros del orden de los nuevos versos.
El venezolano dijo además que hubo un problema de retraso en la transmisión vía satélite y que por eso hubo algunos problema. Salvo por ese incidente, que dio la impresión de que los artistas no habían ensayado para el momento, el espectáculo en México fue impecable, en un ambiente de mucha alegría y con la plaza llena de confeti multicolor.
Ricky Martin dio un espectáculo vibrante en el que se combinaron instrumentos de viento y sus acostumbrados bailes con mucho movimiento de caderas.
El boricua señaló que el concierto “es por el dolor por el que pasan algunas niñas de este continente maravilloso”.
“Cuando solicitamos ayuda de los gobiernos de cada uno de nuestros países necesitamos hacer alianzas”, agregó durante su acto, que constó de cinco canciones, y en el que a pesar de tener la misma condición física a la que tiene acostumbrados a sus seguidores, se le notó con algunos kilitos más que en otras actuaciones.
Otro grupo que encendió al público fue Maná, cuyo cantante Fher Olvera sacó una bandera de México y la desplegó mientras la gente cantaba al ritmo de su música.
En una rueda de prensa previa, Alex González, baterista de la agrupación Maná, lamentó que la pobreza generalizada en Latinoamérica haya provocado que las personas “se acostumbren a ver los pobres y que se haya perdido la sensibilidad, y tenemos que cambiar esa actitud. Si tantos artistas de tantos géneros y tan distintos nos podemos unir, entonces los políticos también lo pueden hacer” para ayudar a combatir la pobreza.
El cantante Ricardo Montaner dijo: “ya no queremos soportar más la guerra y pobreza de los gobernantes... tenemos que dar un nuevo grito de independencia por la niñez”.
Destacó que es absurdo que en un continente con tantos recursos naturales haya tanta hambre, lo que a su juicio se debe a que los alimentos “no llegan donde tienen que llegar” por la burocracia institucional. Este concierto es tan sólo “el pitazo de salida” para muchas más acciones de este tipo en el futuro.
0 comentarios