ALBERT XAVIER MI SUENO ES LLEGAR AL OSCAR

0:01

Los proyectos cinematográficos de factura dominicana no parecen detenerse en el tiempo restante de este 2008. Hasta el momento ya se han estrenado seis producciones locales, y en la actualidad se encuentran otras tantas en proceso de realización o de pre y post producción.
Una de estas, tal vez de la que menos información se tenía, es el segundo largometraje del realizador dominicano residente en Estados Unidos, Albert Xavier, cuyo nombre es “Hermafrodita”. El cineasta ya había logrado premios, incluyendo en el prestigioso festival de La Habana, con “Pasaporte rojo” y en esta oportunidad busca contar una historia criolla en un lugar virgen para la realización cinematográfica.

Entrevistado, el realizador confiesa que su mayor reto con esta producción es lograr llevarla como “película extrajera” a Estados Unidos o cualquier parte del mundo. Más lejos, aún, “esta es para mandarla para la academia de los Oscar, es lo máximo que quiero”, o por lo menos aclara que la misma sea considerada en las primeras fases de prenominaciones que se realizan.

Sostiene que le interesa llegar a los pueblos del país y contar historias que ocurren allí, esto también es otro de los propósitos de esta realización que inició su proceso de rodaje.

Para esto se ha asentado en las lomas de San José de Ocoa, para contar la historia de María (Mariluz Acosta), quien nace con las características físicas de un hombre y de una mujer, sufriendo por ello la marginación del pueblo.

Su vida cambia al conocer a “La Melaza”, interpretado por Garibaldi Reyes, quien llega al pueblo huyendo tras haber asesinado a “Mata Vieja” (Amarfis Aquino). Ambos inician una relación amorosa, pero María tiene miedo de confesarle su secreto.

Como aspectos fundamentales de esta producción, resalta el hecho de que se están utilizando por primera vez en el país equipos de alta tecnología cinematográfica.

Albert resalta el hecho de que se está utilizando una cámara Super 35 MM de la firma Panavision y con rollos Vision 3 de Kodak, de reciente lanzamiento.

Otro aspecto interesante es que la propia firma de cámaras cinematográficas entrenó en Florida al personal técnico que tiene a su cargo el manejo de las mismas, encabezado por Elías Acosta, su director de fotografía, quien valora el hecho de que esto ocurriese así y no el que se exigiese la contratación de extranjeros para el manejo de la cámara.

“Hemos trabajado para que la calidad sea lo mejor”, dice. Valora el hecho de participar en la película porque “Hermafrodita” es de “esos proyectos que te caen a la mano que tienes que hacerlo sí o sí”, dice Elías Acosta.

ACTORES
Es una historia criolla de corte universal que permitirá sentar las bases de que en el país “se puede hacer cine serio”. Un asunto a resaltar de esta producción es la participación en el papel protagónico de dos actores dominicanos establecidos en Nueva York: Mariluz Acosta (de quien se recuerda su participación en las obras teatrales “Yerbamala” y NuYorIslas”) y Garibaldy Reyes.

Al respecto, el director y productor ejecutivo del proyecto explica que, durante la preproducción de esta película, quiso tener a sus actores cerca, en “donde yo los podía tener todos los días para desarrollar el papel y ensayar varias veces al día haciendo investigaciones”, y combinarlo entonces con actores secundarios del país “que no se han visto tanto en pantalla, pero que son reconocidos”, entre los que se encuentra Isabel Polanco (“Espejismo”), Olga Bucarelly (“Perico ripiao”), Henssy Pichardo (“Andrea”) y Jean Johnnie (“Bajo la sombra de la sangre”).

Llama la atención la participación, con apariciones especiales, de los merengueros Rafa Rosario y Amarfis Aquino, en distintos papeles. Xavier sostiene, entre risas, que ambos “son mejores actores que cantantes” y que su participación contribuyó bastante a los resultados que está dejando la filmación.

Aquí se resalta el hecho de que el personaje de Rosario es el de un sacerdote. Xavier adelanta que se tiene planificado el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Beijing. “Mi sueño era hacerlo en Cuba, pero no va a dar el tiempo”.

Sobre su personaje, Mariluz Acosta resalta el reto que representa personificar una persona hermafrodita, un aspecto que hace que le guste, “porque revela situaciones de personas que aveces uno ignora, hay muchos hermafroditas en todo el mundo y es un tema tabú que no necesariamente se trata”.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles