DOS FILMES ARGENTINOS SON APLAUDIDOS EN BERLIN
0:50La película "El niño pez", de la realizadora argentina Lucía Puenzo, recibió hoy una calurosa acogida del público y la crítica, tras dejar abierta la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín 2009. Se trata de su segundo trabajo como directora, basado en una novela homónima que escribió hace 10 años.
A juicio de los especialistas, Puenzo logra en su nuevo filme enlazar de manera brillante y sutil varios géneros, desde el melodrama hasta el thriller, informó Prensa Latina.
"El niño pez", que se estrenará en la Argentina el próximo 9 de abril y en Francia el 6 de mayo, refleja la vida de Lala (Inés Efrón), una joven argentina de clase alta, y Guayi (Mariela Vitale), una paraguaya que se desempeña como empleada doméstica en su casa.
Además de Vitale (Emme) y Efrón, quien participó en la opera prima de Puenzo, "XXY", la película cuenta con un elenco integrado por los españoles Carlos Bardem y Pep Munné.
Puenzo escribió "El niño pez", su primera novela, a los 23 años, y allí narró una historia de amor entre dos adolescentes de clases sociales muy distintas que, incapaces de encontrar un lugar para su amor en el mundo en el que viven, son forzadas a cometer un crimen.
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa, y sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá.
Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa, pero cuando están a punto de fugarse juntas, todo estalla: el deseo, los celos y la ira que precipita una tragedia.
En la sección Panorama se exhibirán otras películas de América Latina, entre ellas la mexicana "Rabioso sol, rabioso cielo", de Julián Hernández, y la brasileña "Retribution", de Paulo Pons. El festival de Berlín, uno de los más antiguos de Europa, se extenderá hasta el próximo día 15.
Dos Santos presentó "Unmade Beds"
"Unmade Beds", del argentino Alexis Dos Santos, una producción británica protagonizada por el español Fernando Tielve, inauguró hoy la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín, dedicada al público más joven.
La película, que ya pasó por los festivales de Sundance y Rotterdam y tiene por delante un largo periplo por otros certámenes internacionales, se centra en la vida de jóvenes extranjeros en Londres, ciudad en la que Dos Santos, de 37 años, reside desde hace diez.
En conversación con DPA, Dos Santos y Tielve comentaron la paradoja de que ni los medios españoles ni los argentinos se hicieran eco del estreno de la película en Berlín por ser una producción británica.
"Nos pasó lo mismo en Sundance", señaló Tielve, quien a sus 22 años trabajó por primera vez fuera de España en esta producción. "La verdad es que lo disfruté mucho. En España este mundillo es muy pequeño y todos nos conocemos. Trabajar en otro país y en una lengua que no es la mía me hizo sentir mucho más libre".
De hecho, después de "Unmade Beds", Tielve, conocido en España sobre todo por la serie televisiva "El internado" y la película "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro, ya rodó otra coproducción internacional, "Rabia", un thriller romántico del ecuatoriano Sebastián Cordero, apadrinado, justamente, por Del Toro.
También tiene pendiente de estreno la nueva película de la española Laura Mañá, "La vida empieza hoy".
Dos Santos, que debutó en el largo en 2006 con "Glue", ambientada en su natal argentina y protagonizada por Inés Efron (también en Berlín este año con "El niño pez", de Lucía Puenzo), está encantado de abrir la sección de la Berlinale dedicada al público más joven. "La historia trata una problemática de gente joven. Al público mayor no le interesa tanto. Ya no le pasan estas cosas".
En "Unmade Beds", Alex (Tielve) llega a Londres en un viaje en busca de su padre, mientras que Vera (la belga Deborah Francois) llega a la capital británica con el corazón roto. Sus historias se cruzan en una especie de casa ocupada en el East End londinense.
Para Dos Santos, la idea era sobre todo reflejar sus propias experiencias como estudiante de cine inmigrante en una gran metrópolis cultural europea en el siglo XXI.
El director, que en su época de estudiante tuvo como tutor al cineasta británico Stephen Frears, pudo desarrollar la fase final del guión gracias a la residencia que logró en 2006 en el programa Cinefondation de Cannes.
Las entradas para el primer pase de "Unmade Beds" en Berlín se agotaron con dos días de anticipación. Dos Santos espera que eso, más las buenas críticas que recibió hasta ahora, contribuya a cerrar tratos para el estreno comercial de la película en el transcurso de este año.
0 comentarios