CARLOS SANTANA ELECTRIZANTE

8:18

Las piedras se rindieron a él. El legendario gutarrista Carlos Santana llegó con su descarga musical elaborada con los mejores ingredientes de los ritmos de África, el Caribe y América del Norte, matizados con el inconfundible sonido de su guitarra, ofertando un espectáculo en el que lo importante fueron las ejecuciones magistrales de los instrumentistas.
El paso de su “Live Your Light Tour” por el anfiteatro de Altos de Chavón quedará grabado en la historia de las más de 5 mil personas que rebosaron el mítico escenario de piedra.

Acompañado por dos cantantes y siete músicos, Santana mostró su talento y lo dejó sobre el escenario, cumpliendo una deuda de 27 años de la mejor manera.

Pero la noche del sábado no hubo lluvia y sólo la luna presenció silenciosa lo que sucedía abajo.

Lluvia de aplausos
Santana habló a los presentes recordando esa ocasión en que Changó había impedido el desarrollo de aquel concierto en 1982, pero que esta vez sería distinto. Y así fue, lo único que llovió fueron aplausos de un público complacido ante tanta calidad musical.

“Buenas noches. ¿Cómo están sus corazones?”, fueron las primeras palabras de Santana a un público entusiasta que se levantó de sus asientos y bailó al ritmo de los movidos temas del repertorio, cargado de fusiones de salsa, latin, rock, blues, reggae, calipso y otros géneros caribeños.

Vestido de blanco, sombrero de igual tonalidad y un gran medallón al cuello, el guitarrista llegó a escena junto a sus músicos y por más de dos horas y media realizó lo mejor de su extensa discografía.

Paga con intereses la deuda de hace 27 años
A las 8: 50 minutos de la noche llegó al escenario y ya no importó nada más.

Carlos Santana y su grupo se adueñaron de las próximas dos horas y media de la vida de los que quisieron vivir el histórico concierto “Live Your Light Tour 2009”, que trajo por segunda vez al famoso guitarrista al encuentro con sus seguidores dominicanos.

Santana fue recibido por un público que había sido calentado por la actuación de Fernando Echavarría y la Familia Ándré. Y la música de la banda que acompañó al guitarrista de Jalisco siguió con la mezcla de ritmos provenientes de África.

El viaje musical fue iniciado con “Soul Sacrifice”, que fue apoyada por las imágenes de la actuación de Santana en el histórico festival de 1969, en la pantalla de led que colgaba detrás del escenario.

Los temas que hicieron de Santana una de las más importantes figuras del rock, como “Samba pa’ ti”, “Oye como va” y “Black Magic Woman”, se dejaron escuchar con la fuerza y belleza que les caracteriza.

Algo que resaltaba el ambiente espiritual que envuelve el artista fue el uso, en distintos puntos del escenario, de varitas de incienso que perfumaban el ambiente haciendo que otros sentidos, no sólo la vista y el oído, disfrutaran del espectáculo.

Según el gutarrista, nacido en Jalisco, México, hace 62 años, antes de subir a escena, él y su grupo se encomiendan a Dios para que les aparte y que él sea quien toque. Al parecer les hizo caso dada la magia que se derramó en el mítico escenario de piedra de La Romana.

Los músicos de la banda no podían ser mejores, todos entusiastas, expresaban una satisfacción similar a la que vivía el público que presenciaba su actuación. Uno de los momentos en el que se demostró la maestría de los instrumentistas fue el increíble solo de batería que hizo Dennis Chambers y en el que parecía haber entrado en un trance del que salió al concluir su ejecución.

Las veces que se dirigió al público lo hizo con el misticismo que le ha caracterizado.

“Dios es luz y amor. Estamos en un tiempo en el que podemos eliminar el miedo”, dijo y luego de felicitar a todas las mujeres dedicó el siguiente tema: “María, María”, el cual provocó la primera gran ovación por parte del público, que coreó la canción incluída en su exitoso álbum “Supernatural”, de 1999.

De este disco sonarían cinco temas más, incluyendo por supuesto “Smooth”.

Durante la interpretación de esta canción se vivió uno de los momentos más bonitos del concierto ya que Santana hizo subir a los niños que se encontraban entre el público.

Una vez en el escenario les dieron panderetas y gu¨iras para que tocaran junto a la banda y así lo hicieron.

Con este tema el concierto llegó a su mejor momento para dar paso luego a “Corazón espinado”, que el músico grabó con la banda mexicana Maná. “Quiero dar absoluta gratitud a Dios por la vida”, manifestó a manera de despedida que llegó con su emblemático “Jingo”.

La música que ofreció Santana y sus “criminales de luz”, como llamó a sus músicos, estuvo matizada por las mezclas de ritmos africanos, caribeños y norteamericanos.

(+)
FERNANDO ECHAVARRÍA
Y LA FAMILIA ANDRÉ

Contraparte. Mejor manera de abrir el concierto “Live Your Light”, probablemente no iba a ser posible. A las 8:00 en punto llegaron los músicos de La Familia André al escenario y comenzó la fiesta.

Después de una introducción a base de percusión, la voz de Fernando Echavarría sonó entonando “Nandé” y de inmediato se inició una interacción entre los asistentes y los músicos que se extendió hasta que media hora después la banda abandonó el escenario dejando al público con ganas de más fusón.

Antes de que la guitarra inconfundible de Santana llegara, la de Iván Carbuccia, director musical de La Familia André, hizo de las suyas dando ese toque peculiar al sonido de la banda fundada hace ya más 25 años.



Ver imagenes




Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles