HUGO CHAVEZ UNA ESTRELLA EN VENECIA
0:30 El presidente venezolano Hugo Chávez desfiló ayer como una estrella de cine en Venecia, con motivo del estreno mundial del documental “South of the Border” del director estadounidense Oliver Stone, sobre los cambios políticos en América Latina desde su elección en 1998.
El mandatario sudamericano estrechó manos, saludó simpatizantes, firmó autógrafos y recorrió el tapete rojo del legendario Palacio del Cine como un divo del cine.
Un hecho inédito
La presencia de un jefe de Estado extranjero para el lanzamiento mundial de un filme es un hecho inédito en la historia de festival más antiguo de cine.
Vestido con traje negro y corbata roja, Chávez saludó a pequeños grupos de militantes de izquierda con banderas rojas y la cara del Che Guevara que lo esperaban.
“Bienvenido presidente”, rezaba una de las pancartas, mientras otra, a pocos metros de distancia, izada por dos opositores silenciosos, pedía una “Venezuela libre”.
Chávez llegó acompañado por una nutrida delegación, encabezada por su canciller, Nicolás Maduro, el escritor anglo-paquistaní Tariq Ali, el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta y el director de la Muestra de cine, Marco Mueller.
El documental de Stone “representa una parte del renacimiento de América Latina”, declaró a la AFP Chávez, quien al término de la proyección se acercó al público para hablar de la historia del continente, de la colonización y sus tragedias.
Ninguna personalidad del gobierno de derecha de Silvio Berlusconi acompañó al presidente venezolano, quien fue invitado por el mismo Stone al lanzamiento oficial del filme, presentado fuera de concurso.
“Es un honor para mí, pero sobre todo para Stone, que el presidente venezolano asista al estreno en Venecia”, comentó Muller.
Las primeras imágenes del documental con la presentadora de Fox News que informa que el “dictador” Chávez se droga, porque todas las mañana toma “hojas de cacao”, no generaron reacciones entre el público al contrario de la proyección para la prensa, que reaccionó con carcajadas.
El documental, en el que entrevista a siete presidentes latinoamericanos, fue recibido tímidamente por la crítica, que elogió en cambio la eficaz ironía del documental de Michael Moore (Capitalism: A Love Story), en concurso en Venecia, en el que ataca el capitalismo de Estados Unidos.
0 comentarios