PANAMEÑOS DAN EL ULTIMO ADIOS A BASILIO
0:20Los panameños recordaban a la distancia al fallecido cantante Basilio, quien alcanzó el éxito en el extranjero en los años de 70 y 80 con temas como “Cisne cuello negro”.
El baladista panameño murió el domingo en Miami a causa de una bronconeumonía. Tenía 62 años.
“Es lamentable su muerte, pues fue el baladista más importante que tuvo el país”, manifestó el productor musical Dumas Torrijos en declaraciones divulgadas el martes por el diario La Estrella. “A nivel de balada no hay otra persona que haya alcanzado ese nivel”.
El compositor Omar Alfano coincidió al señalar en el periódico La Prensa que “no sólo Panamá, sino Iberoamérica entera, pierde a un gran cantante y un ser humano increíble”.
Basilio Fergus Alexandre nació el 13 de octubre de 1947. Al finalizar la escuela secundaria viajó a Francia para estudiar medicina, pero un amigo lo motivó a trasladarse a España, donde se le reconoció más sus atributos de cantante.
En España tuvo contacto con el productor y compositor Pablo Herrero, quien impulsó a cantantes como Nino Bravo y Juan Bau.
De tez morena y voz aguda de tenor, con un timbre único, Basilio representó a Panamá en la década de 1970 en el Festival Internacional Iberoamericano OTI, en el que obtuvo el segundo lugar y que lo ayudó a proyectarse.
Interpretó temas de renombrados compositores de la época como el español Manuel Alejandro, quien le escribió “Cisne cuello negro”, uno de sus mayores éxitos.
Pero también se hizo famoso en Latinoamérica con temas propios como “Tú ni te imaginas”, “Como tú” y “Vivir lo nuestro”, entre otros.
Su popularidad decayó en los años 90, aunque siguió presentándose esporádicamente en escenarios.
0 comentarios