El genio de los musicales crea una academia de arte
0:03Al mismo tiempo que va creciendo la necesidad de preparación que tienen estos jovenes, es evidente también la carencia de centros de formación artística a nivel profesional.
Esta situación es conocida por el músico Amaury Sánchez y Yanira Ferry, quienes trabajan muy de cerca con nóveles talentos dominicanos.
Unidos sentimentalmente y en lo profesional, Sánchez y Ferry han sabido poner en escena algunas de las más importantes obras y musicales que recientemente han sido presentadas en el país.
La academia de formación artística Amaury Sánchez es la primera institución de alta categoría que se ha creado, fruto de un trabajo de cuatro años de planificación, un proyecto sin duda muy ambicioso.
Según Sánchez, la escuela promete brindar solo excelencia académica a sus estudiantes, trabajan para convertirlos en verdaderas estrellas de las tablas, es lo que aseguran los gestores del centro de formación.
UNA PAREJA MUY TEATRAL
Amaury Sanchez ha cosechado una carrera en la música y el teatro. Responsable de espectáculos como “Peter Pan”, “Cabaret”, “Annie”, “La bella y la bestia”, “Cenicienta” y “Cats”, ha sabido ganarse un espacio en el ambiente artístico nacional e internacional como uno de los productores musicales contemporáneos más importantes.
Inició en el teatro musical en 1999 con “La novicia rebelde” (The Sound Of Music) y desde ahí son más de 10 años produciendo obras y creando nuevas estrellas del teatro.
Ha trabajado con actores como Ivan García, Kenny Grullón y Robmariel Olea y por eso entiende la importancia de la preparación artística para el desempeño de la actuación.
Yanira Ferry, hace las funciones de directora de mercadeo de las producciones de Amaury Sánchez y siempre ha estado totalmente involucrada con el proceso artístico por lo que también sabe de las necesidades de formación que tienen estos niños.
“Por la falta de educación artística es por lo que a veces vemos actores brillantes en una obra que se pierden en otra, porque actúan por instinto, no por preparación y eso es lo que queremos suplir” explica.
Una apuesta por el talento local
Más que una escuela para artistas, la academia de Formación Artística fue ideada para ser una institución formadora de profesionales en varias áreas de las artes.
Con especialidades en canto y lectura musical, además de danza, movimiento corporal y por supuesto actuación, la AFA (Academia de Formación Artística Amaury Sánchez) es el proyecto más ambicioso en esa materia que se ha creado en el país.
La institución ha organizado programas para niños de 8 a 12 años y para adolescentes de 12 a 17, con 6 horas de clases semanales distribuidas en dos días.
Es un programa completo donde se impartirán todas las disciplinas en cada clase, para garantizar un aprendizaje completo.
“Hemos pensado la academia para que funcione de acuerdo con el año escolar de los niños, lo que significa que iniciaremos el primero de septiembre y tenemos pensado finalizar este primer año en junio” explica Yanira Ferry.
Este es un proyecto resultado de cuatro años de planeacion, donde la pareja ha ajustado cada detalle para que funcione perfectamente, inculuso Ferry tomó clases de formación y educación, para asumir su nuevo rol.
Un elemento importante es que los maestros de la academia no son solo especialistas en su área, sino que también son profesores, preparados con técnicas didácticas especializadas para esta clase de enseñanza.
“Para el programa nos hemos asesorado de otras escuelas internacionales para crear un pensum adecuado, seleccionando asignaturas especiales para la mejor educación artística que puedan recibir estos talentos infantiles y juveniles” Apunta Amaury.
Así mismo el productor dice que no tendrá problemas para equilibrar ambas facetas de su vida, ahora como director de la academia, porque con los años ha adquirido mucha experiencia y sabe cuales son los pasos exactos para que el montaje de una obra de teatro quede tan bien como tiene acostumbrado al público y ahora en mayor medida porque tiene un espacio especial para los ensayos.
En el próximo mes el duo iniciara una primera fase de prueba, con un trimestre de preparación previa que definen como de mucho aprendizaje para los dos porque podrán ajustar cualquier detalle en la organización de la institución y este verano tienen pautado un campamento artístico con un programa muy interesante para los niños con interés en la actuación.
Con respecto al primer año, tienen pautado dedicarlo a la selección y captación de talento en todas las áreas del arte que conforman su programa, ya en el segundo año se determinara para que área cada niño se inclina mas, balanceando esto con pruebas trimestrales.
0 comentarios