Bardem es “biutiful”en el festival de Cannes 2010
8:57La hipnótica cinta tailandesa “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” se llevó el domingo la Palma de Oro de la 63ra edición del Festival de Cannes, al tiempo que el español Javier Bardem
compartió el premio al mejor actor por su papel en “Biutiful”.
En cambio, el director y escritor Michael Rowe obtuvo la Cámara de Oro a la mejor opera prima por la producción “Año bisiesto”, una historia de romance que se desenvuelve en México.
“Uncle Boonmee”, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, sigue los últimos días de un hombre a punto de morir por falla renal en los que el fantasma de su esposa regresa para cuidarlo y su hijo perdido desde hace tiempo vuelve a casa, aunque en forma de un espíritu de la selva.
Weerasethakul anteriormente ganó el tercer premio del jurado en Cannes con su película “Tropical Malady” del 2004.
“No conocía el concepto del cine. Con este premio creo que sé un poco más, pero sigue siendo un misterio. Creo que ese misterio nos hace regresar aquí y compartir nuestro mundo”, agregó.
El segundo galardón más importante del festival, el llamado Gran Premio, fue para el director francés Xavier Beauvois por el drama “Of Gods and Men”, basado en la historia real de siete monjes franceses decapitados durante la guerra civil de Argelia en 1996.
Premio compartido
Bardem, quien ganó un Oscar por “No Country for Old Men”, compartió su premio a la interpretación masculina por su retrato de un padre agonizante en “Biutiful”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
El otro ganador del galardón fue Elio Germano, también por la interpretación de un padre en crisis en la cinta “La Nostra Vita”, dirigida por Daniele Luchetti, un drama sobre un viudo con tres hijos.
Con la codiciada Cámara de Oro para “Año bisiesto”, el premio a “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu por la actuación de Javier Bardem, y distinciones en las secciones “Una cierta mirada” y la “Quincena de realizadores”, los cines mexicano y en general hispanoamericano se pueden ir satisfechos del 63 Festival de Cannes.
0 comentarios