'La casa muda', 78 minutos de miedo
0:06El primer largometraje de este director nacido en Montevideo hace 37 años, se apoya mucho en recursos sonoros y sorpresas repentinas para provocar sobresaltos y tener en vilo al espectador.
La película uruguaya “La casa muda” acaparó la atención el domingo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con la terrorífica historia de una muchacha indefensa dentro de una casa, filmada en un plano secuencia único de 78 minutos de duración con una cámara de fotos.
“La casa muda” sigue a la joven y su padre en su última noche en esa casa aislada que se disponen a arreglar para venderla cuando se oyen unos ruidos inquietantes, el padre sube al desván y no vuelve a bajar.
Gustavo Hernández, realizador de cortos, se propuso trabajar “la idea del miedo real en tiempo real”, aprovechando que el productor Gustavo Rojo, gran consumidor de películas fantásticas y de terror, le proponía una incursión en este tipo de cine, que es “con el que más se puede experimentar”.
Juega con “lo que sientes en tu propia casa cuando estás durmiendo solo y de repente escuchas un ruido, aguzas los sentidos, tu cuerpo se paraliza, intentas identificarlo”, explica.
Para articular la historia decidieron contar los últimos 78 minutos de vida de los cadáveres descubiertos e imaginaron lo que pudo haber pasado en ese tiempo a los tres protagonistas, una mujer y dos hombres. “Obviamente, es ficción, no sabemos si se asemeja a la realidad”, comentan.
Para los tres únicos personajes de “La casa muda” querían “caras limpias” y los tres vienen del teatro, carecen de experiencia audiovisual.
La omnipresente Florencia Colucci, estudiante de teatro, realizó una primera prueba convincente y cinco que no funcionaban por demasiado contenidas, pero respetaron el “instinto” de Hernández.
“Las sensaciones que ella provoca las vivió realmente durante el rodaje”, destacan.
Formato digital, cámara fotográfica especial prestada para la filmación, locación real en una casa, pensaron en todo para abaratar costos.
Resultado, seis mil dólares de presupuesto.
0 comentarios