El cine espera los 90 días

0:06

Una vez anunciada la promulgación de la Ley de Cine la emoción se apoderó de los sectores involucrados en esta ardua “lucha”. El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua hasta brindó con los productores y directores de cine del país.

La noticia sorprendió no solo por la espera (cinco años), sino también porque llegó en un momento que ya tal vez los hacedores de la industria no lo esperaban. No obstante, la noticia alegró a los que hasta ahora se arriesgan cada año en proyectar alguna historia.

Ahora, tras el anuncio y después de la celebración, queda un cierto silencio que se pudiera interpretar como indiferencia por parte de los protagonistas (directores y empresarios), sin embargo, la realidad es que ellos están en expectativa. Una expectativa que los tiene de alguna manera impacientes por saber las intríngulis de la esperada Ley de Cine, que llega para fortalecer el marco jurídico de la creciente industria de cine que apenas empieza en el país.

El cineasta Alfonso Rodríguez así lo hace saber: “nos pusimos contentos pero no podemos hacer nada, la gran fiesta será cuando los reglamentos estén listos. La ley sin reglamento no se puede aplicar”, afirma Rodríquez, quien también aclara que “sí es un gran paso que se haya aprobado la ley”.

Él, por ejemplo, no ha podido ver el anteproyecto sometido al Congreso y que posteriormente fue convertido en ley, no obstante, un representante de Adocine, la asociación que reúne a los realizadores del séptimo arte, sí estuvo presente en todos los pormenores por lo que él en particular se sintió representado.

Expectativa
Ahora las expectativas están en torno a los reglamentos que regirán la ley. Es de conocimiento que toda ley debe tener reglamentos a través de los cuales puede ser aplicable.

“Sí creo que puede beneficiarnos. Al final de cuentas tenemos la mejor ley posible, aunque no podemos celebrar mucho hasta que no estén los reglamentos”, reitera el director de “Yuniol”, que espera poder disfrutar de los beneficios de la misma con su nuevo proyecto cinematográfico que estará rodando en el mes de noviembre.

Justamente en noviembre se vencería el plazo de los 90 días que otorga el Congreso una vez aprobada una ley para en este tiempo poder elaborar los reglamentos a través de los cuales se regirá la misma.

En el caso de Rodríguez, la parte que más le interesa en torno a esta nueva ley de cine tiene que ver con la participación que puede tener cualquier empresa privada en algún proyecto cinematográfico tomando un 25 por ciento del monto general del pago de impuesto, pudiendo desviarlos para invertir en el cine dominicano.

“Es un gran incentivo y sobre todo que será una gran ayuda para los cineastas y productores”, señaló Alfonso Rodríguez, que está dentro de los realizadores criollos más activos.

Mientras tanto, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, está muy esperanzado con los resultados obtenidos de todos los debates y años de espera. “Es un instrumento que contiene todas las características, necesidades y exenciones que requiere la República Dominicana para desarrollar la industria del cine y convertirse en la meca regional de producciones extranjeras, al tiempo que fortalece y vigoriza sustancialmente las producciones locales”.

De ser así y por lo que anunció el funcionario, los realizadores estarán ante el más digno proyecto de ley que haya regido sector alguno. Justo eso es lo que esperan ellos tras poder hacer uso de las facilidades de la misma.

Roberto Ángel Salcedo, uno de los más arriesgados productores cinematográficos, ya que por lo general estrena una película por año, está muy esperanzado con esta nueva ley de cine y valora el que por fin se haya llegado al consenso total para tener una Ley de Cine que de una vez por todas regule la incipiente industria del cine que apenas gatea en Dominicana.

Proceso
“Se hicieron varias reuniones con el proyecto de ley de las que yo pude estar en algunas. Es importante porque no existe un marco jurídico legal de protección e incentivo, por lo que creo que es importante mientras más rápido se puedan crear las comisiones y los fondos para poder hacer uso de ella”, comentó el productor de “Un macho de mujer”.

Según Roberto Ángel, esta ley de cine está en el marco de las leyes de transición, por lo que luego de 10 años de uso se somete a una revisión lo que puede ser un factor positivo para la misma, tomando en cuenta que pueden darse muchas variantes tras 10 años de uso.

El joven comunicador rechaza que haya indiferencia por parte de los realizadores con la nueva ley de cine, mas bien tiene que ver con “el mismo proceso de espera de los 90 días y de los reglamentos”, manifestó.

Ciertamente las discusiones en torno al anteproyecto convertidos ahora en ley, en algunos momentos provocaron retrasos en la formulación de la misma, por aquello de que cada quien quiere ver sus intereses protegidos con esta ley, pero para Roberto Ángel, la misma no visualiza muchos de los interes de los que hoy día invierten en el séptimo arte en el país. La espera se hace larga y valdrá la pena a medida que los directores, exhibidores y distribuidores se vean reflejados en esta nueva Ley de Cine.

LA PRÁCTICA MOSTRARÁ LO FACTIBLE DE LA LEY
LA REALIDAD

El crítico de cine Félix Manuel Lora entiende que en la medida en que los directores vean como se ejecuta la Ley de Cine, en esa misma medida creerán en ella y verán sus beneficios.

“La práctica es lo que dirá, pero por ejemplo Colombia está haciendo una revaluación de su ley de cine ahora, por lo que creo que lo que tenemos ahora nos ayuda a trabajar”, dice Lora.

Más que indiferencia, Félix Manuel entiende que hay cierta timidez por parte de los directores de cine del país pese a que están contentos con la noticia.

“Hay mucha timidez para ver cómo funciona la ley, pero todavía hay 90 días para los reglamentos, que es el documento que explicará la aplicación de la ley. Es un proceso normal. No creo que haya indiferencia, sino muchas inquietudes, en el sentido de cómo se va a aplicar la ley y los mecanismos, porque una cosa es la ley y otra interpretarla”, sostiene.

Una vez se comience a implementar la nueva ley de cine entonces entrará la confianza, insiste Lora .

“No es la ley perfecta, porque desde el 2004 hasta acá hay muchas cosas que han cambiado, no obstante es una ley aplicable, la experiencia entonces de la factibilidad se verá en la práctica”, insistió.

LOS EXPERTOS DEL TEMA OPINAN

No hay indiferencia
“No creo que haya ninguna indiferencia, lo que sí pienso es que hay cierta timidez porque todavía están a la espera de lo que pasará con los reglamentos”.
Félix Manuel Lora La realidad

Marco legal
“Creo que mientras más rápido se puedan crear las comisiones y poner en ejecución es lo mejor, pero hay que esperar ahora. Es el único marco jurídico que existe”.
Roberto Ángel Salcedo

Sobre la nueva ley

“Pienso que es una ley realmente consensuada y hemos dado un gran paso, aunque aún no he podido tenerla en mis manos. Ahora hay que esperar los reglamentos”.
Alfonso Rodríguez

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles