Irka irrumpe con su canto por el mundo

0:08

El trabajo musical de Irka Mateo es valorado junto a artistas como Sergio Méndez, Caetano Veloso, Angelique Kidjo, Lila Downs y Ali Farka Toure.

Actualmente la artista reside en la ciudad de Nueva York y la música de su último disco “Anacaona” está triunfando en la BBC de Londres y lleva dos meses consecutivos en el Top 10 en la programación del mundo en radio Catalunya, en Barcelona.

El interés generado por los consumidores de música del mundo ha hecho que Irka llene clubes tan prestigioso como el Joe’s Pub de Nueva York.

La música de la folclorista dominicana ha llegado a países tan lejanos como Eslovenia, Polonia, Ruisa, Biolarrusia... y más. Se trata del resultado de tres años residiendo en Nueva York y trabajando junto a una nueva disquera que se interesó por sus expresiones culturales cuando aún residía en el país.

Su último disco “Anacaona”, lanzado el pasado año, ha sido la llave que le ha abierto las puertas a la artista en las estaciones radiales del mundo. En esta propuesta musical se destaca la influencia y el dominio de diferentes géneros musicales, especialmente el folklore dominicano fusionado con música brasileña y del Caribe. Ella lo define como una mezcla de lo que ha sido su vida musicalmente.

Y es que tras el rompimiento con el grupo “Irka y Tadeo” la artista se apartó del jazz esencia musical de dúo y se marchó a los bateyes a explorar la riqueza folklórica dominicana.

“En principio me fui a los bateyes del este y después a los campos del sur y estuve también por el norte. Investigué los ritmos y los sonidos de las salves, atabales, palos, los cantos de los entierros y carnavales... Compartí con los Guloyas y el gagá. Me nutrí de toda esa riqueza folklórica y entonces la fusioné con mis otros conocimientos musicales y el resultado ha sido este disco que ha llegado a países que nunca imaginé”, cuenta la artista .

El trabajo artístico de Irka no es de consumo masivo, pero los ritmos que ha inventado contiene temas hasta con lo que puedes bailar, y que las fusiones en donde se aprecia unos congos o una sarandunga invitan al público ha moverse.

“A muchos seguidores de la música del mundo les encanta esa expresión... Te sientas y disfruta porque todo comienza por los ritmos, de repente sientes que escuchas samba y lo siente pegajoso”, cuenta sobre su creación.

Además que a sus presentaciones Irka le añade una presencia escénica que a la gente le encanta. “Mezclo danza y teatro en mis concierto, y no es solo nuestro folklor, son danzas del mundo donde he investigado y he aprendido durante toda mi vida musical”.

Cuando se expresa, no podemos dejar de pensar en aquella niña que desde muy pequeña apreciaba la música, y que a los seis años escuchaba a escondidas, las clases de piano que una profesora impartía en el Conservatorio Nacional de Música.

Allí Irka se perdía escuchando el piano y observando el mar y la entrada y salida de los barcos. “Es así, mi vida ha estado muy ligada a la música y a los viajes, he investigado diferentes culturas por el mundo y hoy me siento plenamente feliz con lo que he logrado con mi expresión musical”, confesó.

EL DISCO
La música fue grabada y mezclada por Allan Leschorn en el estudio Revólver en Santo Domingo, y plasmada en matriz por Alberto Santamaría, en esta ciudad. El sencillo presenta fotografía realizada por Erik Swain y Miguel Tió, con caratula diseñada por la propia Irka y su equipo de producción.

Por el momento Irka no tiene planes de hacer alguna presentación en el país, pero su mayor anhelo es poder traer su propuesta musical y que el público que gusta de la música del mundo la disfrute.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles