Calle 13 contra la “esclavitud moderna”
10:27El premiado grupo Calle 13 se unió a los esfuerzos de Unicef en una campaña para concienciar sobre la trata y la explotación infantil en Latinoamérica, donde se calcula que han sido víctimas unos 550 mil niños y adolescentes.
"Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en Estados Unidos y Puerto Rico, la agente allí está incómoda", dijo el cantautor René Pérez, conocido como "Residente".
El próximo martes las cadenas MTV Latinoamérica y Tr3s presentarán el documental "Esclavos invisibles" realizado con Unicef y conducido por René Pérez y Eduardo Cabra, "Visitante", sobre cómo este problema afecta a América Latina.
El grupo puertorriqueño presentó la campaña en la sede de Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema "Prepárame la cena", de la autoría de Pérez, para el vídeo musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.
"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema 'Canción para un niño en la calle' junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas", destacó Pérez.
El cantante calificó de "devastadora" la trata y explotación de personas que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica.
Pérez sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque "con la educación se puede poner fin a otros problemas".
El grupo aseguró que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares por año, de acuerdo con datos de Unicef.
En América Latina en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16 mil millones de dólares al año.
Para Cabra, ser padre le llevó a unirse a los esfuerzos de Unicef y MTV, que desde 2004 realiza la campaña MTV Exit en Europa y Asia.
"Uno quiere lo mejor para su hijo y uno se identifica, pero creo que la educación es fundamental", para concientizar y que los niños no sean víctimas de ningún tipo de explotación.
"Un padre debe tener un compromiso con los hijos. Creo que sería bueno enfocarlo en la campaña y los niños para que se den cuenta de lo que está pasando", afirmó.
Con esta campaña, Calle 13 se une a otras estrellas como Angelina Jolie, The Killers, Radiohead, Muse, Jared Leto y Lucy Liu que han alzado su voz contra la que se considera "la esclavitud moderna".
Pérez agradeció al también cantante puertorriqueño Ricky Martin "quien ha sido una cara" en la lucha contra la trata y explotación infantil, -a través de su fundación- con quien se ha mantenido en comunicación.
"En los últimos cuatro días me ha estado enviando mensajes por Twitter. Él lleva más tiempo en esto", dijo sobre la labor de su compatriota.
"Estamos contentos de participar en la campaña contra la explotación. Es devastador porque los jóvenes son el desarrollo de cualquier país y en lugar de estar en las escuelas, están siendo explotados", indicó "Residente".
Los artistas se mostraron confiados en que la campaña llegará a miles de personas: "Tenemos una conexión directa con los jóvenes, podemos llevar el mensaje a través de la música. No se necesita de plata", argumentó.
Bernt Aasen, director de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que con la campaña buscan "llevar información para que los jóvenes se protejan a sí mismos y entre ellos" para no ser parte de las estadísticas.
0 comentarios