MUSICA TIPICA ESCALA EN CIUDAD CAPITAL.

12:48

Kiko “El Presidente Típico” es el último “fenómeno” que ha dado a luz esta música. Él hizo su debut en la Capital, el lunes, en el Jet Set.
SANTO DOMINGO.- El merenguero Kiko, bautizado como “El Presidente Típico”, fue osado al debutar en la Capital el pasado lunes en la discoteca Jet Set. Sin embargo, el lugar, que procura tener cada lunes una cartelera atractiva, reunió a un público que ha despertado en cuanto a esta música que se piensa que es sólo del Cibao. No estuvo lleno como de costumbre, pero los presentes sobrepasaban las 500 personas.

“Entiendo que Kiko, que llegó al escenario de los grandes, el Jet Set, aunque no llenó, como está acostumbrado, lució bien y es un buen paso; el típico es una música creciente con nuevos conceptos que a la juventud de ahora le está llegando”, comenta Ezequiel Acosta (Triple A), promotor y mánager de artistas.

Pero aunque por el Jet Set han pasado El Prodigio, Yovanny Polanco y otros, hace un tiempo la plaza citadina estaba descuidada.

Krisspy fue de los pocos que se arriesgó a volver a la ciudad capital y por eso ha subido en más de una ocasión a Jet Set. Además, semanalmente toca en, por lo menos, dos fiestas en Santo Domingo.

“Nuestra música se está expandiendo hacia la ciudad; he ido en más de dos ocasiones al Jet Set y varias veces ha sido solo y se ha reventado; yo siempre decía que faltaba alguien más joven para que la música típica pudiera llegar más lejos”, comenta Krisppy, que tras su salida se convirtió en modelo a seguir por grupos de esta música que hicieron un “crossover”, incluyendo en su orquesta instrumentos que antes ni se soñaron utilizar, los cuales le imprimieron un aire moderno al típico. (Los más radicales no están de acuerdo con ese tipo de propuesta).

En estos momentos en el Cibao, los grupos establecidos realizan presentaciones periódicamente; incluso, hay agrupaciones como el propio Prodigio que tienen un día fijo en algún lugar específico, de manera que el público sabe que ese día, si va, lo encontrará ahí tocando.

El apoyo
Hace unos años la música típica encontró en algunos locutores capitalinos el apoyo necesario para asentar el género en la ciudad. Uno de ellos fue JR, el locutor y director de emisoras que por muchos años estimuló a los artistas típicos para que llegaran a la ciudad y puso a los oyentes a escuchar y bailar música típica.

En ese mismo tiempo surgió el programa radial “El club de los típicos”, que realizaba el locutor del Cibao, Papy Jon, que venía exclusivamente los sábados a realizarlo. Eran cinco horas de típico dividido en dos emisoras: Dominicana FM y Hits 92. Sin embargo, al parecer los muchachos se cansaron del esfuerzo que hacían y el programa posteriomente salió del aire. Con el surgir de nuevos intérpretes de esta música y con la propagación de más y más grupos, muchos de estos intérpretes se han concentrado en trabajar más la plaza del Cibao y han echado al olvido la ciudad y hasta las demás regiones del país. Es tal la competencia que las agrupaciones se han decidido por comprar las horas en emisoras del Cibao.

En estos momentos con la presencia en el mercado de figuras como Krisppy y Kiko “El Presidente Típico”, el género se ha rejuvenido y se ha establecido mayor competencia por dominar el público y los mercados no sólo del Cibao, sino de todo el país. hABLA KRISPPY: El merenguero típico Krisppy asegura que uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el ritmo tiene que ver con la poca disposición de trabajar que tienen algunos de los viejos robles de esta música.

“Por ejemplo, yo sé que El Cieguito de Nagua no va a un baile si es muy lejos de su lugar, y eso dificulta que nuestra música se expanda y se dé a conocer en lugares donde aún no ha entrado”, señala Krisppy. Él defiende el trabajo de Fefita La Grande, a quien señala como una de las pocas de la vieja guardia que se mantiene activa trabajando dondequiera que la solicitan. El tema militar tiene en el merengue típico un espacio que reivindica el cuartel y los valores de obediencia, fuerza y folklorismo uniformado, bebentina y dictaduras incluidas.

El merengue típico ha sido un género testigo fundamental para reflejar la vida militar con todas sus pasiones, su disciplina, su símbolo de orden y su papel como colaborador de las dictaduras.

Este es el parecer del investigador del merengue típico Rafael Chaljub Mejía, co-autor de dos importantes estudios sobre el género musical.

Rafael Chaljub sostiene que las letras de los merengues típicos narran episodios y personajes (reales o ficticios) de la historia dominicana, citando a Enrique Blanco, Desiderio Arias, las perspectivas y propagandas lilisista y trujillista.

Este género musical ha sufrido algunas transformaciones gracias a la llegada de nuevos intérpretes que le han puesto un sello más moderno provocando que las generaciones más jóvenes la escuchen y la bailen como los más mayores.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles