LA NUEVA GENERACION DE HUMOR YA ECHO RAICES
0:12Diez años atrás aún no se podía hablar de una nueva generación del humor. Hoy las cosas han cambiado y son varios los nombres que ya son familiares entre los ciudadanos. Al principio algunos iniciaron con una propuesta más llana y fueron fuertemente criticados porque en ocasiones se valieron de la vulgaridad y de lo más fácil.
Sin embargo, otros transitaron un camino en el que se prepararon y se formaron, logrando ser parte de una verdadera generación del humor que se ha atrevido a llenar grandes salas de espectáculos con propuestas de shows excelentes y que ha mostrado la mejor cara en la televisión con sus producciones humorísticas.
Algunos hablan de unidad entre los comediantes y de fórmulas que se dieron. Otros aseguran que el tiempo permitió demostrar que cuando hay interés de hacerlo mejor el talento se impone. Entonces se puede hablar del éxito de Raymond Pozo y Miguel Céspedes, Phillip Rodríguez, Fernando Rodríguez, Irving Alberti, Luis José Germán, Fausto Mata, Oscar Pérez, William Díaz, Wilson Díaz, Cheddy García, Manolo Ozuna, Lumy Lizardo, Tony Pascual y Kenny Grullón, Fifi Almonte, Jacqueline Estrella y varios más.
El productor de televisión Ériko Zapata, quien además trabajó con comediantes de televisión por muchos años, explicó que hubo una apertura y a muchos se le dio la oportunidad y por eso se puede hablar de una nueva élite del humor que ha echado raíces en el género.
“Pero debo aclarar que la primera élite del humor, que la componen Freddy Beras, Milton Peláez, Cuquín Victoria, Cecilia García, Felipe Polanco, Roberto Salcedo y Luisito Martí y otros más, es insustituible”, comentó Ériko.
Es gracias al trabajo de esta nueva generación que programas de entretenimiento en la televisión (una gran parte de ellos) basan sus contenidos en el humor, y espacios como “Con Freddy y punto”, “Chévere Nights” y “Perdone la hora” dedican gran parte de su tiempo a la intervención de los comediantes.
En los últimos años los programas de humor han sido exitosos tanto en la facturación como en rating y así cabe mencionar espacios que han logrado buenas acogidas en el público como “El Show de Raymond y Miguel”, “No hay dos sin Tres”, “Lumy, Cámara y Acción”, “Titirimundati” y “Gózalo”, entre otros. Telemicro ha contribuido en gran parte con este auge.
Unidos
Para Irving Alberti la unión que existe entre los comendiantes y humoristas ha permitido el crecimiento. “Antes era más cerrado pertenecer a un elenco de comedia, ahora tenemos más cercanía con los veteranos y eso nos ha permitido conocernos mejor, nos han dado la confianza y hemos podido demostrar nuestro talento”, comentó Alberti, quien comanda junto a Cuquín Victoria y Luis José Germán “No hay dos sin tres” (Telesistema).
“La preparación ha sido vital y por eso gozamos de credibilidad, cuando convocamos a un show la gente va seguro de que va a ver una producción y un ejemplo de ello es el éxito que tuvo Los Tres Temores, los shows de Raymond y Miguel, Luminarias y Los Rodríguez por mencionar algunos ejemplos”, agregó Irving.
Phillip Rodríguez también compartió el planteamiento de Irving, pero añadió que los comediantes de ahora también han sabido conducirse y venderse en el mercado. En su caso cuenta con un mánager que se encarga de todas su presentaciones, lleva 12 años trabajando con Freddy Beras Goico lo que es muestra de su seriedad y constancia.
“Es cierto, si algo bueno tenemos los humoristas es que todos nos damos la mano cuando nos necesitamos. Aquí no hay chisme ni tirijala como se da en otros grupos del arte”, expresó. Manolo Ozuna, quien ahora goza del éxito de la película “Ladrones a domicilio”, explicó: “Para nosotros es un compromiso que se note un cambio generacional, con ideas fresca, con mejor criterio y una actitud más artística de elevar el nivel y me parece que se está logrando con esta generación”.
El cine
Los humoristas de esta generación se han hecho tan querido en el pueblo que el cine dominicano ha sustentado su propuestas en el humor, permitiendo que muchos de ellos se conviertan en estrellas de la noche a la mañana.
La mayoría de las producciones cinematográficas tiene un guión basado en el humor, porque es lo que el dominicano más consume. El cine dio a conocer la trilogía que formaron Phillip Rodríguez, Raymond Pozo y Manolo Ozuna en “Perico ripiao”; y de Tony Pascual, Aquiles Correa y Fausto Mata en “Sanky Panky”.
ETAPAS
Un poco de historia
Remomerándonos al siglo pasado, los más mayores recordarán la gracia de Paco Escribano como uno de los grandes humoristas dominicanos. La televisión dio a conocer a la élite del humor criollo compuesta por Freddy Beras, Roberto Salcedo, Miltón Peláez, Cecilia García, Cuquín Victoria, Felipe Polanco, entre otros.
“En los 80 hubo una nueva generación que no logró permanecer, ahí estuvieron René Fiallo, Ángel Muñiz, Juan Carlos Pichardo, Raúl Grisanty, pero cogieron un camino distinto, después surgió Luisito con una muy buena propuesta”, recuerda Eriko Zapata. Agregó: “Ahora con estos cómicos sí verdaderamente se puede hablar de una nueva generación, porque iniciaron, crecieron, se prepararon, tienen programas de televisión y va a las salas grandes a presentar shows de humor exitosos, y además están haciendo cine y esto lo coloca en una posición de primacía”.
“De hecho el cine dominicano se ha sustentado en el humor porque es lo que le gusta a los dominicanos, al pueblo le gusta ver a sus comediantes en el cine”, expresó Irving Alberti.
0 comentarios