RIDLEY SCOTT A UN PASO DE LA CIMA.
0:55El mejor Ridley Scott, los mejores Rusell Crowe y Denzel Washington, el crimen organizado, Harlem, más de dos horas y media de narración ambiciosa... Es imposible no hablar bien de esta película que llega con el aura puesta por la crítica americana de otras como «El padrino» o «Uno de los nuestros». Aunque lo cierto es que tiene con estas obras maestras algunas notables diferencias.
«American gangster», pese a que pueda parecer un chiste, puesto que dura 157 minutos, es una película corta, o, al menos, que se resuelve precipitadamente. Y de principio a fin: la relación del personaje de Frank Lucas, el chófer, con su jefe y mentor mafioso; la escalada de Lucas hasta lo más alto; su mantenimiento en la zona oscura de la foto; su relación con su mujer, su familia, con el poli perseguidor (el encontronazo entre Russell Crowe y Denzel Washington es tardío y no tiene ni lustre ni garra para perdurar); la zona final es un discutible canto a la elipsis y a la urgencia... Todo ello, dicho de una película enorme, con momentos de gran visceralidad y que lo apuesta todo al retrato paralelo de esos dos personajes: el mafioso discreto e implacable que se mantiene agazapado en la sombra, y el poli íntegro (pero desintegrado) que poco a poco lo irá acorralando.
Ridley Scott es un gran cineasta y un mejor creador de climas («Alien», «Blade Runner», «La sombra del testigo»..., películas de impresionante personalidad visual y que han dejado su rúbrica en el género), que se adentra aquí en un mundo muy cinematográfico, pero al que, lamentablemente, no tiene nada que aportar... Desde Mervyn LeRoy -en el albor del sonoro, que ya cuajó la figura de Rico «Little Caesar»-, hasta las más próximas dibujadas por Coppola o Scorsese, el cine de «mafiosos» es un edificio compacto al que Scott le ha añadido un título, una estimable película, pero que, visto desde fuera y con cierta perspectiva, permanece igual que antes. Sin duda, Ridley Scott no ha arriesgado lo suficiente para hacer algo sublime. Ha hecho una buena película, con unos buenos personajes y con unos grandes actores. Que sólo es poco para él.
0 comentarios