RUBEN BLADES CANTA BOLERO EN FESTIVAL DE JAZZ

23:46

Rubén Blades se despojó por un instante del cargo de ministro de Turismo e interpretó al compás del piano de Danilo Pérez un bolero cubano en una noche de gala que abrió el quinto festival de jazz de Panamá.
Blades, vestido informalmente y con una gorra en la mano, cantó el tema "Sólo contigo basta" del compositor cubano Fernando Alvarez y acompañado por el piano de Pérez, el arquitecto del festival.
La presentación de Blades y Pérez en el Teatro Nacional fue la primera en su país natal, y fue como un experimento al poner al intérprete de "Pedro Navaja" a cantar este bolero con variantes de jazz.
"Ya no confío en las neuronas", dijo en tono de broma Blades, quien llevó la canción apuntada en una hoja de papel, aunque nunca se le vio leerla al interpretarla. "El (Pérez) tiene mucha confianza en mí".

Blades, cantautor de salsa y actor de cine, dijo que se ha concentrado en los últimos años en la promoción del turismo, aunque su ausencia en los escenarios no fue motivo para que el salsero le metiera corazón al tema y respondiera a las notas del talentoso Pérez, un maestro del experimento y la improvisación.

Con ese dúo en el escenario, parte de la sorpresa que tenía guardada Pérez, culminó la gala, la cual arrancó con las presentaciones de las escuelas de jazz del Thelonious Monk Institute y New England Conservatory-Berklee College of music.

Luego llegó la sesión de boleros con músicos y artistas panameños.

Danilo Pérez padre interpretó un tema al compás del piano de su hijo, el saxofón de la chilena Patricia Zárate, esposa del pianista, y otras dos violinistas locales, en un experimento que arrancó aplausos.

El compositor de baladas Omar Alfano, quien le ha escrito a salseros como Gilberto Santa Rosa, interpretó al son de guitarras su tema "A puro dolor" que le compuso al grupo Son By Four.

El festival se ha convertido en la propuesta cultural más importante para Panamá y en uno de los eventos de jazz más llamativos de América Latina, pregonan sus organizadores.

"El gran desarrollo económico de Panamá y el 'boom' inmobiliario está acompañado de un gran reto y es cómo hacerlo permanente", destacó Pérez al abrir la velada. "Creo que es a través de la cultura", respondió.

Blades coincidió con Pérez y prometió apoyarlo en lo que le queda como ministro de Turismo y luego que regrese a la música y el cine.

Pérez, quien dirige una fundación que lleva su nombre, concibió el festival de tal manera que conjuga la presentación de artistas de jazz renombrados con jornadas de talleres y audiciones a jóvenes talentos.

Este año se presentan entre otras figuras la vocalista Catherine Russell, hija del legendario jazzista panameño Luis Russel, así como la saxofonista Tia Fuller, quien trabaja para la estrella del pop Beyonce. El festival termina el sábado.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles