‘Machepa’ también disfruta el teatro

7:31

¿Quién dijo que Machepa y sus hijos no van al teatro? Un grupo de jóvenes viene a romper este esquema y a representar, con el nombre de Machepa Teatro, el colectivo como una forma de reivindicar esa figura del imaginario popular dominicano sobre la cual se amparan los desamparados.

Una nueva propuesta teatral irrumpe para tratar temas controversiales y dar voz a ciertos estratos sociales.

“La idea es hacer un teatro experimental cercano al público”, según el teatrista Hamlet Bodden.

Con la obra “Algunas escenas antes de la muerte de Julio”, Machepa Teatro se estrena sobre las tablas el jueves 31 de marzo en Casa de Teatro.

Tres actores y dos actrices pondrán en escena la historia de una familia no convencional que ha arrastrado una crisis por mucho tiempo, pero ese día decide contarle al público sus propias verdades personales y colectivas, acerca de lo que propició la muerte de Julio.

Machepa Teatro busca hacer teatro contemporáneo de calidad, digno de los tiempos, y experimental, acorde con el significado que encierra la palabra: renovado constantemente, de riesgo y de búsqueda escénica, que mezcle la multimedia, la danza, la música, el socioteatro y el sociodrama, pero que a la vez pueda hablar al gran público, según Bodden.

Machepa Teatro abordará temas de la diversidad que han estado matizados de ciertos prejuicios como el lesbianismo, la familia disfuncional, el medio ambiente, entre otros.

Además, pretende dar una voz a grupos olvidados y vulnerables como personas con discapacidad.

Respecto a las críticas y posturas que puedan surgir a partir de temas con cierta dosis de prejuicios, la joven actriz Wendy Alba considera “que el público sí está listo para entender esos temas. Nosotros sí pensamos que hay un público inteligente que puede digerir nuestra propuesta y sí creemos que hay un público que está ávido del mismo, que lo necesita”.

“Hay un público adulto listo para encontrarse con tratamientos creativos y temas novedosos”, asegura.

El mito del teatro elitista
La apertura de otros espacios teatrales y salas alternativas han contribuido con el rompimiento del mito de que el teatro es un espacio inaccesible para una gran parte de la sociedad, según expresó Bodden. Sostuvo que en los festivales internacionales hay una gran afluencia de público, y existen escenas de riesgo circunscritas a las realidades de donde provienen esos grupos de teatro.

El actor manifestó que la realización de esos festivales en el país abren la posibilidad de evaluar talentos que habían sido marginados en el teatro.

“Los teatristas solemos encerrarnos en nuestro mundo; nos estamos mostrando para que el público se acerque”, señaló Bodden.

LO ALTERNATIVO:
Machepa Teatro reconoce lo necesarias que son las grandes salas del Teatro Nacional y Bellas Artes, por los espectáculos masivos que se desarrollan en ellas. No obstante, considera que su propuesta va a propiciar el acercamiento del público con el teatro.

ACERCAMIENTO:
Según Hamlet Bodden, el Teatro Nacional debería establecer políticas que contemplen la apertura de otras temáticas en las salas pequeñas como la Ravelo.

Además, permitir obras que no se desarrollen con típicas actuaciones hiperrealistas y con textos muchas veces alejados de la realidad.

“Creemos que deben trazarse estrategias claras, reforzar los gremios, gente que esté atenta a que la clase teatral tenga las oportunidades y los espacios para difundir esa cultura. La cultura es plural”, expresó la actriz Wendy Alba.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles