El Ballet Clásico llega a la adultez

8:26

El Ballet Clásico Nacional se hace adulto, cumple 30 años... y para su directora, Marinella Sallent, el hecho de que nuestro país cuente con una compañía como la que encabeza es un lujo del que la nación debe sentirse muy orgullosa.

“Hay muchos países que no tienen, y el nuestro está en la avanzada del siglo XXI”, asegura Sallent, enfrascada en la organización de “Los colores de la danza”, el espectáculo con el que celebrará las tres décadas de la institución, de la que fue parte del primer grupo de bailarines.

El ballet, que será presentado los días, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, mezclará la danza con la pintura.

Para ello, a la parte coreográfica responsabilidad de Isadora Bruno, Elizabeth Crooke y Carlos Veitía, se unirán en el escenario las imágenes de obras de Elsa Núñez, Amaya Salazar, Fernando Ureña Rib, José Miura, Aquiles Azar y Dustin Muñoz.

El trabajo artístico que Crooke y Bruno han desarrollado se ha conocido por estar ligado a montajes de danza contemporánea. Sin embargo, Sallent recuerda que ambas tienen tienen formación clásica y que el espectáculo tendrá una fusión de ambos estilos.

En conversación con LISTÍN DIARIO, Sallent asegura que ese es el matiz que ha tomado su oficio en los últimos tiempos, y en el que los bailarines clásicos han adoptado la “organicidad del movimiento propia de lo moderno”.

En ese sentido, el espectáculo cuenta con un trabajo coreográfico que, al mezclar las dos formas de danza, coloca a la compañía en el momento que vive este arte en el resto del mundo.

Sallent está al frente de una entidad en la que aproximadamente el 50 por ciento de los bailarines son extranjeros, algo por lo que ella misma reconoce haber sido cuestionada.

Al tratar el tema, la profesora manifiesta que eso se da en todas las compañías del mundo. “La primera bailarina del Ballet de Alemania es japonesa”, pone de ejemplo.

A esto añade que en el país hay poca cultura de ver la danza como una opción para la vida profesional de los jóvenes dominicanos, algo que sí pasa en otros países.

Es por eso que muchos de los que se interesan por la danza hacen otras carreras y al final, pesa más el oficio que les da mejor beneficio económico y que no es tan sacrificado, como lo es la danza.

TRES DÉCADAS DE DANZA

El espectáculo
Dirección artística: Marinella Sallent.

Libreto y producción: Aidita Selman.

Artistas plásticos: José Miura, Dustin Muñoz, Elsa Núñez, Fernando Ureña Rib, Amaya Salazar y Aquiles Azar.

Coreógrafos: Elizabeth Crooke, Carlos Veitía, Isadora Bruno.

Escenografía: Liliana Soto Producción de videos y banda sonora: Luichi Tejeda, Chips Unlimited.

Diseño de luces: Bienvenido Miranda.

Diseño y confección de vestuario: Nicole Jiménez.

Pantalla led: Rental Visión.

Soporte técnico: Pro Sonido.

Coordinadora de producción: Fabiola Espínola.

Regiduría: Diana Valck.

Maquillaje: Jonathan Jiménez.

Utilería: Miguel Lendor.

Historia del BCN
El Ballet Clásico Nacional fue fundado en el año 1981 y desde su nacimiento ha venido desarrollando a los más reconocidos bailarines del país. Entre sus miembros fundadores, fruto de las escuelas de Magda Corbett y Doña Clara Elena Ramírez, entre otros se encuentran Mercedes Morales, Lourdes Ramírez, Mary Louise Ventura, Marinella Sallent, Carlos Veitía, Mónika Despradel y Eduardo Villanueva

El Patronato Dominicano por la Danza
Esta institución es la coauspiciadora de “Los colores de la danza” y presentará la gala del 29 de abril, precisamente en el marco del Día Internacional de la Danza.

El Patronato trabaja con el objetivo de fortalecer la danza en el país a través del Ballet Clásico Nacional.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts

Labels

Ggles